Ministerio de Transporte de la Nación destacó las bajas de costos obtenidas en los puertos de la región

Se da importancia a la baja de costos, los anuncios y ejecuciones de inversiones privadas y estatales, y a la reorganización logística


A un año y medio de gestión. el Ministerio de Transporte de la Nación destacó las gestiones emprendidas por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que conduce Jorge Metz, relacionadas al funcionamiento de los puertos de la región, como así también , en todo lo que está al alcance de su  cartera.

Específicamente para el puerto sojero más importante de Latinoamércia y ubicado en el Gran Rosario, con predominancia entre San Lorenzo y Timbúes, se destacó la baja de los costos operativos.

«Como el valor de las mercaderías que produce el país, mayoritariamente son de bajo valor agregado, se impulsó una mejora de la ecuación económica mediante la reducción de costos y gastos portuarios. Se obtuvo una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 30% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén. Baja en el valor de la estiba en San Lorenzo/Puerto San Martín /Timbúes del 25% y hasta el 35% en fertilizantes, graneles y harinas, a partir del esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. Puerto General San Martín que preside Herme Juárez. Otra rebaja importante se produjo en el precio del practicaje de entre el 5% y el 9 % promedio en al menos la mitad de las zonas, con algunas rebajas puntuales de hasta el 40 %».

El informe, publicado en el sitio de El Cronista, también menciona que para el amarre en los puertos de la hidrovía, «se consiguieron rebajas de hasta el 50%».

«Este año y medio último fue el de la vuelta del estado nacional a la inversión en obras de infraestructura en puertos. La mayoría de las terminales públicas en la última década confundieron su gestión entre trabajo y empleo incorporando a sus planillas de personal aumentos de dotación que impidieron en algunos casos su sustentabilidad».

En este nuevo esquema, se subrayó el millonario aporte anunciado (en algunos casos ejecutados y en vía de ejecución) de los privados.

«En Senasa se llevó a cabo una importante lucha contra su corrupción endémica en el sistema de inspección de buques graneleros. Así se logró desactivar sobrecostos en la Unidad Sanitaria de Puerto San Martín al eliminarse, en el país, la inspección redundante e innecesaria en buques tanques y con harinas proteicas».

Por último, el informe agrega la decisión «estratégica y política» de establecer el Consejo Federal Portuario como órgano de integración de las doce provincias con litoral fluvial y marítimo «que sirve para la toma de decisiones de desarrollo y de política portuaria».

Dicho ente incluye a la Cámara de Puertos Privados Comerciales y al Consejo Portuario Argentino, siendo dicho ámbito donde las provincias elevan reclamos e inquietudes y la Nación coordinar acciones conjuntas.

 

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