Coronavirus

Ministerio de Transporte instala postas de control sanitario para barcos y camiones

La resolución fue emitida hace pocas horas y se implementará en las próximas horas en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes


Quién suscribe, Abel Nicolás DE MANUELE, en mi carácter de titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, y siguiendo instrucciones del Sr. Ministro de Transporte de la Nación, se dirige a usted a los fines de poner en su conocimiento la situación que seguidamente se describe.

En la localidad de San Lorenzo del Departamento San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, funcionan Terminales Portuarias de las Empresas Molinos Agro SA, Vicentín, Nouryib Chemicals Argentina, ACA, Oil Combustibles, Axion y Chacabuco. Desde dichas terminales se realiza un importante porcentaje de las exportaciones de productos agroindustriales que realiza nuestro país.

A nadie escapa la crítica y extrema situación de emergencia que padece nuestro país, lo que nos lleva al dictado de tres (3) Decretos de Necesidad y Urgencia, siendo el último de ellos el Decreto Nº 297/2020, por el cual en su artículo 1° establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, deberán cumplir la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos indicados en dicho Decreto.

La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar ese plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Ahora bien, en su artículo 6° se exceptúan del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la “prohibición de circular” a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, entre los que se encuentran:

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. (punto 13 del art. 6)

• • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. (punto 15 del art. 6)

• Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP (punto 18 del art. 6°) Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Social dicto la Resolución N°219/2020 por la cual en su artículo 2° establece que “Los trabajadores y trabajadoras que presenten servicios en las actividades descriptas en el artículo 6 del DECNU-220-297-APN-PTE y sus reglamentaciones, serán considerados “personal esencial” en los términos de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N°207 de fecha 16 de marzo de 2020.

La continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional (artículo 203, Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744, T.O. 1976 y sus modificatorias).” En ese marco, hemos tomado conocimiento de medidas adoptadas por la Comuna de San Lorenzo que afectan directamente a la operatoria de exportación de nuestro país, las que de subsistir puede provocar un daño irreparable a la economía de nuestro país. Entre las causas, que esgrimen las autoridades comunales, para el dictado de medidas que impiden o restringen la circulación de vehículos hacía o desde la zona portuaria, se refieren a las que surgen de la pandemia de coronavirus COVID-19 y su respectivo impacto sanitario.

En virtud de las circunstancias que brevemente se explican, ameritan la intervención de nuestro Ministerio a los fines de colaborar en garantizar la normal operatoria portuaria y articular, a modo de enlace y colaboración, en la implementación de mecanismos que nos permitan, entre todos los habitantes del país, arbitrar y ejecutar medios y acciones para enfrentar la actual emergencia sanitaria. En mérito a lo expuesto, solicito a usted quiera tener a bien infomar las medidas de control sanitario que se encuentran vigentes a bordo de los buques.

A su vez, se le solicita quiera tener a bien arbitrar todos los medios que tenga a su alcance a fin de establecer un puesto sanitario, mientras dure la emergencia, en las Terminales Portuarias del Puerto San Lorenzo destinado a dar asistencia sanitaria a las tripulaciones y/o personas que suben y/o descienden de los barcos y de aquellos involucrados en las tareas propias de la actividad portuaria en esa terminal. De no ser posible lo requerido, por la actual emergencia pública en materia sanitaria, se solicita su autorización para la instalación de puestos sanitarios por parte de la Comuna de Puerto San Lorenzo y/o la Provincia de Santa Fe y/o privados, todo ello tendientes a cumplir con el objetivo que se indica en la presente, debiendo contar los profesionales con los elementos y/o instrumental médico indispensable para realizar un control primario de esas personas. Asimismo se sugiere establecer, eventualmente, en el marco del Operativo Cosecha 2020, un control sanitario de todos los transportistas que se dirigen a las Terminales ubicadas en el Puerto San Lorenzo en una posta a determinar en la proximidad al ingreso de las terminales portuarias, y requerir además si fuera posible la concurrencia del apoyo de las propias terminales, a traves de mecanismos que no signifiquen delegacion de facultades.

Comentarios