San Lorenzo

Mirarío: una obra de ingeniería de envergadura que desafía la cercanía de la barranca

La construcción del complejo edilicio Mirarío, sobre las barrancas del río Paraná sobre calle Hugo Parente entre Dr. Ghío y Rivadavia es una importante obra de ingeniería, producto de la cercanía que la estructura tiene con la costa del río.

En una nota reciente, el Ingeniero Juan Carlos Rosado, Especialista en Suelos y profesor Titular de la cátedra de Cimentaciones y de la cátedra de Tecnología de los Materiales de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN (Fac. Regional Rosario), y Profesor de Mecánica de Suelos del curso de posgrado de Especialización en Ingeniería Estructural de la UNR, quien lleva a cabo los ensayos de suelo del proyecto Mirarío, explicó cómo se fundan las estructuras de apoyo para soportar el peso de los edificios y convertir al proyecto en una construcción estable y perdurable en el tiempo, de máxima seguridad

Con respecto al caso particular de “MiraRío”, detalló que, “está fundado a través de pilotes por la proximidad a la barranca, y que se optó por una fundación profunda, trasladando las cargas mucho más profundo en el suelo y de esa manera nos garantizamos la estabilidad. La misma fundación aporta un coeficiente de seguridad, ya que son casi como columnas de hormigón que ocupan toda la barranca”. En cuanto a la importancia del pilotaje, se refirió a que los buenos cimientos son lo que garantizan la estabilidad en el tiempo. Construir con cimentación adecuada, significa que todo lo que hagamos arriba va a ser estable”.

Por otro lado, con respecto al perfilado que tendrá Mirarío, detalló que “el Complejo es muy importante por estar en la línea de barranca y lo que hace es integrarse con la barranca funcionalmente, mejora ese sector de barranca estabilizándolo, canalizando los desagües, parquizándolo, jerarquizando todo ese sector de barranca; como pasa en las grandes ciudades que necesitan obras que sean un símbolo de la ciudad, y creo que Mirarío va a ser un símbolo de San Lorenzo. Mirarío está estudiado y será una obra segura”.

En cuanto a su ubicación, lo comparó con Puerto Norte y dijo que “Mirarío va a tener contacto total con el río”, y que San Lorenzo, por ser una ciudad industrial y portuaria: “es una sociedad que se tiene que desarrollar con el río como motor de ese desarrollo, tanto en el aspecto inmobiliario como en el aspecto industrial, el gran desafío es que corran juntos y armónicamente”, enfatizó.

30