No todo lo que reluce es oro

Exportación de molienda creció casi 3% vs 36% de colocaciones sin procesar

Las estadísticas son de enero a mayo y ratifican el crecimiento de embarques de granos en detrimento de la industria oleaginosa local. La venta de subproductos cayó 11 %


Los popes de la industria oleaginosa local tienen un nuevo argumento para mostrarse preocupados.

Ahora fue el turno de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires la que informó los datos estadísticos referentes a los embarques durante los primeros cinco meses del año.

Las cifras muestran que si bien hubo un incremento en la actividad industrial para la molienda y transformación en harinas y producción de aceites, de 2, 49 y 2,85 por ciento, respectivamente, respecto a igual período de 2018, la suba en la exportación de granos no tiene punto de comparación, pues trepó hasta 36,4 por ciento.

Todo embarque de grano sin procesar significa la pérdida de valor agregado, en detrimento de la actividad industrial del complejo sojero local.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también detalló que las ventas externas de granos y subproductos acumuladas a mayo de 2019 presentaron variaciones con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras la exportación de granos creció 36.4 por ciento, la colocación de subproductos cayó 10.9 por ciento.

10