“Molinos es el principal responsable de la muerte del compañero”

Lo afirmó Carlos Vergara, líder de la Uocra San Lorenzo sobre el accidente fatal en la cerealera. Y precisó que la contratista no está habilitada para ofrecer sus servicios.


La dirigencia de la Uocra San Lorenzo lanzó fuertes críticas contra Molinos Río de la Plata, en cuya empresa, anteayer, falleció un operario de la construcción. Así como se apuntó a la cerealera y se la acusó de “responsable” por la muerte de César Gómez, el obrero aludido, hicieron lo propio para con la firma contratista GM.

“Que no vayan a querer que nuestro compañero sea culpable de su propia muerte, porque eso no lo vamos a permitir”, aseveró Carlos Vergara, delegado local del gremio y a su vez secretario general de la jurisdicción Rosario.

La alusión del sindicalista obedece a algunas primeras versiones relacionadas a que Gómez no habría respetado las medidas de seguridad imperantes en el lugar, las que, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por Molinos Río de la Plata, existían y se ajustaban a ley vigente.

Sin embargo, desde la Uocra sospechan de ello. “Hay cosas que deben investigarse y la Justicia será la que dará un veredicto, pero hay fallas que son inocultables, como la falta de jefes o técnicos en seguridad e higiene laboral en el lugar de trabajo; eso está confirmado en las actas labradas por los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia”, precisó Vergara.

De acuerdo a su parecer, la presencia de ese personal especializado es indispensable, pues la labor que Gómez y otros operarios desarrollaban es considerada “de alto riesgo” al trabajar en altura, en este caso, reparando el techo de un parabólico. “Es indudable que fallaron las medidas de seguridad”, sintetizó el gremialista.

De acuerdo a las investigaciones que la Uocra llevó adelante por cuenta propia, se confirmó que la empresa contratista GM (con domicilio en Salta 210, de Capitán Bermúdez), no tiene habilitación otorgada por el Instituto de Estadísticas del Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), requisito imprescindible para poder ser contratado.

“Nosotros nos preguntamos entonces por qué Molinos la contrató sabiendo de ello, y no podemos entender algo así”, se preguntó y respondió el gremialista. Y sobre esta hipótesis fue más allá al indicar que GM “tiene como fecha de inicio de sus actividades el pasado mes de julio de 2013”, evaluando entonces que se trata de una empresa “con muy poca experiencia para este tipo de labor de alto riesgo”, además de constatarse, también, que su actividad principal es la fabricación de productos de caucho y no, como podría suponerse, la construcción.

“No hacemos más que preguntarnos una y otra vez por qué se contrató a una empresa con tan poca experiencia, con una actividad que no es la construcción y que ni siquiera está inscripta para ofrecer el trabajo que realizaba, por qué…”, se cuestionó una y otra vez el líder de los obreros de la construcción.

Además, adelantó que si para el martes o miércoles de la semana venidera no reciben una explicación argumentada y lógica de los desgraciados sucesos “iremos hasta las puertas de Molinos Río de la Plata a reclamarlo, y de ser necesario, le pararemos la fábrica”.

Para la dirigencia local de la Uocra “este tipo de situación no es nuevo”, y es por tal razón que, desde su asunción en esta delegación, hace poco menos de un año, “se inició un plan intensivo de controles en obras, peticionando al Ministerio de Trabajo de la Provincia el envío de inspectores” y que a la fecha “se constataron numerosas irregularidades”, concluyó.

Comentarios