Moreno autorizó subas de hasta 9% en productos de consumo masivo

Casi 30 compañías de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza recibieron la aprobación para volver a retocar sus precios antes de las fiestas.


En las últimas semanas, casi 30 compañías líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza recibieron autorización de de la Secretaría de Comercio Interior liderada por Guillermo Moreno para volver a retocar sus precios.

Las subas, que van de 2% a 9%, incluyen a más de 150 líneas y marcas de primera necesidad: desde gaseosas y vinos hasta lácteos, hamburguesas, yerba mate y cervezas. En varios casos es el tercer incremento del año aprobado por Moreno.

Tal como viene produciéndose desde el comienzo de los controles de precios, los aumentos autorizados para los productos “masivos” no superan el 4% y generalmente rondan el 2%, aunque si se multiplica por tres la suba a lo largo del año ronda el 10 por ciento.

Una segunda categoría es la de los productos considerados “selectivos”, en los que cada incremento se ubica entre 4% y 7%, con lo que el alza acumulada en 2012 superará el 15 por ciento.

En tanto, una tercera y última categoría es la de artículos “premium”, en los que el Gobierno se muestra más proclive a autorizar subas (hasta 9% por tanda), con lo cual a fin de año el incremento podría superar el 25 por ciento.

A contramano de las voces oficiales que explican la inflación como una consecuencia de la concentración del mercado, los principales beneficiados por el esquema de aumentos periódicos y escalonados que impuso Moreno son las grandes compañías y las multinacionales, lo que termina dejando el negocio en manos de los jugadores más poderosos y con mayor capacidad de lobby. De hecho, del total de 126 empresas de consumo masivo que este año pasaron por la Secretaría de Comercio Interior para obtener la luz verde, sólo 23 la lograron, detalla el diario La Nación en su edición de hoy.

En esa lista sobresalen las filiales locales de multinacionales como Coca-Cola, Pepsi, Danone, SC Johnson & Son (dueña de las marcas Raid, Mr. Músculo, Off!), Clorox (Ayudín, Poett, Trenet), Reckitt Benckiser (Procenex, Vanish), Saputo (La Paulina) y el laboratorio Glaxo (comercializa líneas de consumo masivo como Ibuevanol o Sensodyne); compañías argentinas controladas por grupos extranjeros, como Quilmes, Quickfood y Fargo, y empresas líderes de capitales nacionales (La Serenísima, Arcor y Queruclor).

La lista de beneficiadas con tres aumentos en 2012 se completa con varias lácteas, como Milkaut, Williner, Sancor y La Suipachense (esta última estaría vinculada con la familia de Luciano Di Tella, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura).

Coincidiendo con las fiestas y la temporada de mayores ventas, Moreno también autorizó en el último mes del año un aumento para un par de bodegas como el grupo Peñaflor -que en realidad controla a media docena de empresas del rubro: Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras, Bodegas La Rosa, Santa Ana y Andean Viñas- y la chilena Concha y Toro.

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