Paridad de género

Mujeres y hombres: La futura combinación de candidatos para conformar listas electorales

En Diputados buscan que mañana se apruebe la nueva ley de paridad, con reformas a lo sancionado en Senadores, como ser una elección por dupla y la inclusión del cargo de gobernador


La ley de paridad de género hace años que se discute en la provincia.

Hasta ahora, no pudo convertirse en ley, a pesar que años atrás tuvo una media sanción de Diputados que luego los senadores se encargaron de cajonearla y que perdiera estado parlamentario.

Los integrantes de la Cámara Alta fueron históricamente hombres y desde el principio vieron con malos ojos una normativa así, Vale recordar las explicaciones del representante del departamento San Lorenzo Armando Traferri, admitiendo que estaba en su contra por entender que el arribo de un político a un cargo público dependía de su propia impronta y capacidad y no por una obligación de género.

Sin embargo algo cambió, porque este año la mayoría de esos mismos senadores (casi todos fueron reelectos) dieron media sanción a esa ley y la giraron a sus pares de la Cámara Baja.

Ahora, las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Fe avanzarán, hoy, en aprobar un dictamen.

Las negociaciones se centran en cuatro puntos, planteados como necesarios de modificar y que son la elección por duplas (en lugar de una y uno o cremallera), que traería dificultades en su aplicación y para ello se pondrá como sistema uno de candidatas y candidatos alternados; la imposición de vigencia inmediata y no en 2013; una nueva redacción en la forma de reemplazos y vacancias; y la inclusión de la fórmula para gobernador y vice, excluido en el proyecto de media sanción de los senadores.

Si hoy se aprueba, mañana podría ser debatido en sesión.

Comentarios