Municipales escuchan la nueva oferta y podrían levantar paro

En la mesa paritaria de hoy los Municipios ofrecerán 25 por ciento de suba a pagar en tres cuotas (marzo, mayo y julio). Los gremios pretenden un 30 por ciento de suba y un piso del 25. Para esta semana hay anunciado un paro de 72 horas


Carlos Ramírez, Secretario General de ADETRAM, advirtió que si se ofrece lo mismo que a los empleados provinciales “será muy complicado poder aceptarlo”, definición que deja el conflicto a las puertas de un paro por 72 horas.

De plasmarse una propuesta, la misma será analizada en una reunión plenaria prevista también para hoy (por la tarde), en donde podría levantarse el plan de lucha, ir a un cuarto intermedio hasta mañana o bien ratificar otras 72 horas de paro.

La Secretaría de Municipios y Comunas provincial que conduce Horacio Ghirardi convocó al sector a una nueva reunión paritaria en la que los intendentes y jefes comunales podrían realizar una oferta superadora del 24 por ciento de aumento ofrecido hasta ahora, pagaderos en 3 cuotas.

Aunque los argumentos previos en ambos extremos de la negociación comenzaron a sonar antes del encuentro.

Los municipios sostienen que desde enero de 2008 hasta fines de 2012 el salario del sector creció el 212 por ciento, mientras que la inflación fue del 55 por ciento (índice del Indec) y del 151, según el Ipec. Y, al respecto, afirman que la coparticipación que recibe el conjunto de intendencias creció en ese período un 157 por ciento. Una situación que ubica al salario de los trabajadores rosarinos en 7.500 pesos, aproximadamente.

Por parte de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), su titular, Claudio Leoni, esgrimió que durante el período 2011-2012 la coparticipación creció por encima del 24 por ciento. “Para 2013 crecerá igual o más, a lo que hay que agregarle la recaudación por la reforma tributaria”, agregó. Para avalar una propuesta superadora a la inicial, afirmó que la coparticipación creció 50 puntos más que los salarios.

Comentarios