San Lorenzo

Municipalidad habilitó primer consultorio de salud para trans y travestis

Es en el Centro de Salud del barrio 1º de Julio y lo atenderá una médica especializada en el tema, María Celeste Loizaga Alarcón


En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo habilitó un Consultorio Inclusivo para la población trans y travesti, en el centro de salud del barrio 1º de Julio, sito en Luis Borghi 182.

La iniciativa, gestada junto a diferentes asociaciones civiles, apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

A partir de ahora, la médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá todos los martes, desde las 7.30, en un espacio que fue acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud local.

“Es un día histórico para la salud de la ciudad, porque damos un gran paso en el abordaje de la problemática de la violencia y la discriminación aberrante. En San Lorenzo, la salud pública es para todos”, destacó el intendente.

En el mismo sentido, el concejal Gustavo Oggero señaló: “En este caso había una necesidad de que existiera un consultorio médico especializado en la problemática de vida de la comunidad trans, que esta mañana estamos inaugurando. Y no va a ser la última gestión que vamos a hacer en esta dirección, porque queremos que San Lorenzo sea una ciudad inclusiva, con espacio para todos”.

Según estadísticas proporcionadas por organizaciones referenciales de la comunidad trans, el 95 por ciento de esa población ejerce el trabajo sexual con altísimo riesgo sanitario, el 90 por ciento vive en la extrema marginalidad y el 80 por ciento tuvo algún inconveniente con prestadores de salud.

Comentarios