Granadero Baigorria

Municipalidad impide que una fábrica siga activa y despiden a obreros

Esa es la acusación lanzada por sus ex trabajadores. Apuntan a que negaron su habilitación y no ofrecen alternativa alguna. Produce papel higiénico


Un grupo de operarios de una fábrica de papel situada en Granadero Baigorria no dudaron en apuntar contra las autoridades municipales identificándolas como los autores del cierre del predio fabril.

Según apuntó Daniel Coria, uno de los obreros damnificados, “el municipio no renovó su habilitación y por ende, la empresa no puede seguir funcionando”.

En contacto con FM 101.1 de San Lorenzo, agregó que el argumento expuesto por las autoridades es la vigencia de una nueva ordenanza que impide que este tipo de establecimientos continúen radicados en zona urbanas. “Alegó que usamos agua que luego de su tratamiento en el ciclo industrial acaba contaminando el medio ambiente”, explicó entre las tantas argumentaciones expuestas para no renovar la habilitación municipal. “Y sin ella, no se puede seguir”.

Coria recordó que hace un tiempo atrás la patronal realizó algunas mejoras en su planta para adecuarla a las exigencias del municipio en materia medioambiental. Pero ahora, directamente sostuvieron que tenían que irse del lugar donde están.

“No se ofreció alternativa alguna”, precisó.

Además, a ello se suma que la propiedad que ocupa es alquilada y sus dueños no estarían muy dispuestos a renovar el contrato.

Lo más llamativo fue cuando relató un encuentro entre la patronal y las autoridades municipales. “Le dijeron que no podían darle la habilitación, pero le daban su palabra para que sigamos con la producción, que ellos no volverían a redactar multa alguna, como ya pasó antes”.

De confirmarse tal versión se incurriría en un horror político, amén de ratificar la falta de seguridad jurídica que un estado debe velar por su pleno cumplimiento.

El personal fue notificado de su discontinuidad laboral y son unas veinte personas, a los que se agregan otros treinta damnificados, de manera indirecta, según reconocieron.

 

Comentarios