Puerto San Martín

Municipio trabaja contrarreloj para normalizar la ciudad tras feroz temporal

A su vez, reiteraron a la población extremar los cuidados en la circulación mientras avanzan las tareas de contingencia


El intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis, brindó detalles de los operativos de contingencia que llevan adelante todas las áreas de la Municipalidad en virtud a los graves daños ocasionados en la ciudad por la feroz tormenta del domingo por la noche.

«Toda la Municipalidad está abocada en la calle trabajando intensamente para normalizar la situación”, afirmó.

«Estamos trabajando a destajo con horas extras, las seis que les corresponde al municipal, con cuadrillas, hasta las 17, y otras que continúan sin descanso”, detalló, a la vez que estimó que las tareas “demandarán toda la semana».

“Les pido paciencia a nuestros vecinos porque se está trabajando intensamente, día y noche, para reacomodar toda la ciudad. Hemos intentado que en cada espacio verde del barrio dónde estamos trabajando, se depositen los escombros que recogemos. Para liberar todas las calles el primero problema al que nos enfrentamos es con árboles caídos y el tendido eléctrico dañado, o también caído, pero ya no tenemos arterias cortadas, excepto donde están trabajando las máquinas por una cuestión de seguridad», explicó.

«Creo sin temor a equivocar,e que esta tormenta fue más que las de 1993 y 2012”, afirmó.

Además, detalló que desde la Municipalidad «estamos asistiendo a más de 130 familias que perdieron los techos de sus viviendas y que quedaron enroscados en los árboles».

A partir de la declaración de emergencia climática dispuesta por el Concejo Municipal “estamos pudiendo salir a comprar con celeridad por varios millones de pesos todos los techos volados y atender la circunstancias particulares de muchos vecinos que han sufrido la caída de un árbol en sus viviendas, que luego hay que ir con mampostería para atender esa situación”, agregó.

De Grandis destacó especialmente la colaboración de los vecinos frente a la situación de extrema gravedad que padeció la ciudad, pero volvió a reiterar la necesidad imperiosa de extremas las medidas de cuidado en hogares y vía pública, ya que la EPE continúa reparando el tendido eléctrico dañado para poder brindar el suministro eléctrico a sectores que aún no lo tienen.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, indicó: ““Si bien la Empresa Provincial de la Energía está trabajando fuertemente en reparar el tendido eléctrico afectado, hay presencia aún de muchos cables de energía desparramados y sueltos, y eso conlleva un peligro. Se han levantado ya muchos postes y cables en estos dos días, pero queda mucho por hacer”.

“Nos sorprendió a todos la dimensión de la tormenta que sufrió la región y Puerto San Martín ha sido una de las ciudades más afectadas. Nadie le puede ganar a la fuerza de la naturaleza”, dijo.

Comentarios