Murió Bárbara, la sanlorencina que concientizó a miles sobre la detección temprana del cáncer de mama

La joven murió en las últimas horas luego de una larga lucha. Además de su recuerdo dejó una enseñanza que trascendió las fronteras de la ciudad de San Lorenzo.


La lucha de Bárbara comenzó hace varios años, cuando se realizaba exámenes por una buena noticia: su embarazo.

Ahí se dio cuenta que tenía cáncer de mamas. Pero no se quedó allí, y atravesada por su lucha y su tratamiento, Bárbara tuvo la valiente (y muy buena) idea de realizar un video para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mamas. La detección temprana, dice, es lo más importante.

“Querete, tocate. La detección temprana del cáncer de mamas salva vidas”. Así cierra el video Bárbara, visiblemente emocionada. Es tarea de todos multiplicar el mensaje.

El video que realizara Bárbara:

Según informa el sitio especializado cáncer.org el síntoma más común del cáncer de mama es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un médico con experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los senos examine cualquier masa, protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles síntomas de cáncer de seno incluyen: hinchazón de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida), irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces este cáncer se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación ahí, aun antes de que el tumor original en el tejido del seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.

Detección temprana:

La detección temprana del cáncer de mamas es muy importante, y por ello es fundamental que las mujeres se realicen controles de prevención. Existen tres tipos de análisis:

Análisis para detección: los análisis para detección (como la mamografía anual) se indican regularmente a las personas de apariencia saludable y sin indicios de padecer cáncer de mama. El objetivo es detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana, antes de que se desarrolle cualquier síntoma, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

Pruebas diagnósticas: las pruebas diagnósticas (como las biopsias) se indican en personas con sospecha de cáncer de mama, tanto por los síntomas que experimentan o por el resultado de un análisis de detección. Estos análisis se utilizan para determinar si existe cáncer de mama y, en caso de que exista, para determinar si se extendió más allá de la mama. Las pruebas diagnósticas también se utilizan para reunir más información sobre el cáncer con el fin de orientar las decisiones relativas al tratamiento.

Pruebas de control: una vez que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan numerosos análisis durante y después del tratamiento para controlar la eficacia de las terapias. Estas pruebas de control se pueden usar además para verificar si existen indicios de recurrencia.

Comentarios