Murió en Rosario una mujer por un caso de Gripe A

Una mujer de 42 años murió en un efector privado de la ciudad. La misma pertenecía a los grupos de riesgo y no estaba vacunada. “La persona ingresó con síntomas respiratorios y fiebre", confirmó el subsecretario de Salud Leonardo Caruana.


Una mujer de 42 años murió ayer en un efector privado de la ciudad a causa de un cuadro de Gripe A. La mujer pertenecía a los grupos de riesgo y no estaba vacunada.

“La persona ingresó a un efector privado con síntomas respiratorios y fiebre. En los días siguientes se fue agravando y presentó un cuadro de neumonía bilateral. A partir de entonces, desde el laboratorio, como es protocolo, tomamos al paciente y se le hicieron diversos estudios que arrojaron como resultado la confirmación del virus N1H1”, señaló a El Ciudadano el subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana.

Asimismo, el funcionario explicó que la persona pertenecía los factores de riesgo ya que, además de tener una adicción al tabaco, presentaba un asma bronquial, hipertensión arterial.

Por otro lado, señaló que la mujer no estaba vacunada. Por tal motivo llamó a toda la población en riesgo a vacunarse y a presentarse en los centros de salud ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio.

Grupos prioritarios

Los grupos prioritarios contemplan al personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 años.

Asimismo, están incluidos los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Comentarios