Murió actriz sanlorencina que supo triunfar en los teatros porteños y trascender en la escena nacional

Se trata de Elsa Daniel. La artista falleció ayer a los 78 años. Fue una estrella del cine, la radio y el teatro durante las décadas del 50, 60 y 70. Mirá el documental sobre su vida


La actriz sanlorencina Elsa Daniel murió ayer a los 78 años. La artista fue un emblema del cine, la radio, el teatro y la televisión en las décadas del 50, 60 y 70.

Elsa Nilda Gómez (tal su verdadero nombre) nació en San Lorenzo el 28 septiembre de 1938. Fue la ganadora del primer premio del concurso de Radio El Mundo que organizaron el dentífrico Colgate y Salvador Salías para elegir “Miss Sonrisa 1953”. Un año más tarde, debutó en la película El abuelo, de Román Viñoly Barreto, obra por la cual obtuvo el reconocimiento como mejor revelación femenina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Además, trabajó en diversas películas tales como Vida nocturna (1955) de Leo Fleider y El juramento de Lagardere (1956) de León Klimovsky. Leopoldo Torre Nilsson la eligió para participar de Graciela (1956) junto al actor chileno Lautaro Murúa, y un año después, con el mismo cineasta y actor, tuvo el personaje femenino central en La casa del ángel.

Además, en 1961 participó de La mano en la trampa bajo las órdenes de Torre Nilsson y fue premiada -por la Fiap- en Cannes.

Documental sobre cines de San Lorenzo realizado por Emiliano Ovejero donde incluye un homenaje a Elsa Daniel:

A estas obras siguieron La novia (1961), de Ernesto Arancibia, Las furias (1962), de Viasta Lah, Los inconstantes (1963), de Rodolfo Kuhn, La cigarra no es un bicho (1963), de Daniel Tinayre, Un momento muy largo (1964), de Piero Vivarelli; Cosquín, amor y folklore (1965), de Delfor M. Becaglia y Viaje de una noche de verano (1965), de varios directores.

En 1967, Leonardo Favio la convocó para ser una de las dos protagonistas femeninas de Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo su amor quedó trunco, comenzó la tristeza y algunas pocas cosas mas. Por esta actuación obtuvo un nuevo premio de la Asociación de Cronistas, esta vez como mejor actriz.

En tono más distendido fueron Ufa con el sexo (1967), de Rodolfo Kuhn y Psexoanálisis (1968), de Héctor Olivera, y Amor y un poco más (1968), de Derlis M. Becaglia.

Más tarde habría de participar en Amalio Reyes, un hombre (1970), de Enrique Carreras, La balada del regreso (1974), Los chantas (1975), de José Martínez Suárez, Comedia rota (1978), las dos de Oscar Barney Finn y Comandos azules (1980), de Emilio Vieyra.

En 1961 ocurrió su primera incursión en la televisión con la serie Obras maestras Philco, a las que siguieron Las tres caras de Malvina, junto a Malvina Pastorino. Allí, compuso tres personajes, Elsa, Elsita y Elsona. Además, participó de Tres destinos (1966), junto a Rodolfo Bebán y Emilio Alfaro. Fue parte del gran elenco de la serie Matrimonios y algo más (1968), de Hugo Moser, donde compuso a La Pochi, un personaje picaresco que ratificó su versatilidad y al que seguirían los de Mi hijo Rasputín (1973), Una promesa para todos (1978), María, María y María (1980) y las nuevas versiones de Matrimonios y algo más (1981 y 1987).

En teatro fue protagonista de Treinta treinta, de Dalmiro Sáenz, junto a Víctor Laplace y también de Mujeres, dirigida por Enrique Carreras.

En 1987 Elsa Daniel se retiró de la actuación y pasó a dedicarse a la organización de fiestas y en 2003 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Sus últimas apariciones públicas fueron en diferentes festivales de cine.

Además, Elsa Daniel tuvo una hija, Roberta Kuhn, fruto de su matrimonio con el director Rodolfo Kuhn.

Los restos de Elsa Daniel serán velados hoy en Dorrego 626, casi esquina Corrientes, de 9 a 11 horas, para luego ser trasladados a Jardín de Paz, donde serán depositados junto a los de su nieto Fernando Blanco.

 

Comentarios