El artista misionero Ramón Ayala, una fecunda referencia de la música litoraleña, falleció esta noche a los 96 años en un sanatorio porteño donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.
Nacido el 20 de marzo de 1927, en Garupá, Ayala murió anoche en el Sanatorio Güemes, confirmaron allegados al inmenso e influyente músico.
Figura imprescindible y cautivante de la música argentina que logró hacerse notar desde la siempre marginada escena litoraleña, Ayala construyó una obra profusa y tan excelsa como popular que desde su inspirado empeño abrió nuevos horizontes para la cultura local.
Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como “El Cosechero”, “Posadeña Linda”, “El Cachapecero” y “Canto al río Uruguay”, “El Mensú” entre tantas otras. Se le reconoce el honor de haber creado el ritmo del Gualambao.