Pasada la medianoche, el Ministerio de Agricultura de la Nación anunció la reapertura de las exportaciones de maíz.
La decisión, comunicada en el sitio web oficial, fue posible luego que durante la semana pasada integrantes del Consejo Industrial Argentino (CAA), junto a referentes de las principales cámaras de comercialización como Maizar, CIARA y CEC, entre otras, aseguraran que no faltará ese grano para consumo interno.
Sin embargo, tarde para reaccionar, la decisión fue comunicado justo al momento en que tres de las cuatro entidades que aglutinan al campo (Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria Argentina) lanzaron, desde esta medianoche, un cese total de comercialización de granos por 72 horas y en todo el país, en rechazo a aquella medida original de prohibir la exportación de maíz.
Desde el ministerio de Agricultura consideraron que tras este acuerdo “se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.
Y se indicó que se impuso un tope máximo: “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.