Ayer, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó “Argentina Grande”, un plan de obras públicas destinadas para “el desarrollo de la Nación” que define y organiza las acciones e infraestructuras necesarias para “la construcción de un país federal”.
De acuerdo a lo expuesto, dicho plan se propone “transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas”. Asimismo, “busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes”.
Comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento, de las cuales 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
Cabe preguntarse que obra está destinada para la región, dentro de dicho plan, y el resulta desilusiona, pues no hay siquiera una. Mucho se apostaba a retomar los proyectos viales para mejorar los ingresos a los puertos y terminales fabriles del Complejo Sojero, pero una vez eso fue ignorado por el gobierno nacional.
Las obras “claves” para Santa Fer, son las siguientes:
-San Javier, Tostado: Acueducto San Javier, tramo San Javier-Tostado
-Santa Fe, Santo Tomé: Puente Santa Fe- Santo Tomé
-Coronda: Centro Penitenciario Coronda
-Reconquista: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales
-Rosario: Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera
-Santa Fe: Ampliación de Planta Potabilizadora
-Santa Fe, Paraná: Puente Santa Fe-Paraná
También se llevarán adelante otras obras en la ruta nacional 33, en la Autopista Rufino-Rosario, en la autopista de la ruta nacional 34.
A ello se suma la ejecución de una nueva etapa del acueducto del Gran Rosario y la readecuación de las obras de evacuación del Sistema de la Picasa, a la Cañada de las Horquetas.