Pasan los años...

¿Nación licita las obras viales para el complejo agroexportador?

Ayer lanzó una nueva etapa del plan Argentina Grande que incluye más de un centenar de obras públicas estratégicas que se distribuyen en todo el territorio nacional

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó “Argentina Grande”, un plan de obras públicas destinadas para “el desarrollo de la Nación” que define y organiza las acciones e infraestructuras necesarias para “la construcción de un país federal”.

De acuerdo a lo expuesto, dicho plan se propone “transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas”. Asimismo, “busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes”.

Comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento, de las cuales 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

Cabe preguntarse que obra está destinada para la región, dentro de dicho plan, y el resulta desilusiona, pues no hay siquiera una. Mucho se apostaba a retomar los proyectos viales para mejorar los ingresos a los puertos y terminales fabriles del Complejo Sojero, pero una vez eso fue ignorado por el gobierno nacional.

Las obras “claves” para Santa Fer, son las siguientes:

-San Javier, Tostado: Acueducto San Javier, tramo San Javier-Tostado

-Santa Fe, Santo Tomé: Puente Santa Fe- Santo Tomé

-Coronda: Centro Penitenciario Coronda

-Reconquista: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

-Rosario: Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera

-Santa Fe: Ampliación de Planta Potabilizadora

-Santa Fe, Paraná: Puente Santa Fe-Paraná

También se llevarán adelante otras obras en la ruta nacional 33, en la Autopista Rufino-Rosario, en la autopista de la ruta nacional 34.

A ello se suma la ejecución de una nueva etapa del acueducto del Gran Rosario y la readecuación de las obras de evacuación del Sistema de la Picasa, a la Cañada de las Horquetas.