Complejo sojero

Nación pidió a Buyatti que pague totalidad de indemnizaciones a despedidos

Así lo señalaron dirigentes de la CGT San Lorenzo en conferencia de prensa realizada en los portones de la planta cerrada de Puerto San Martín. Fuertes críticas al accionar del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.


Integrantes de la cúpula de la CGT Regional San Lorenzo ofrecieron este martes una conferencia de prensa en los portones de la empresa Buyatti, para dar a conocer los avances que se produjeron en la audiencia del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la reapertura del expediente que habían cerrado desde la cartera laboral santafesina, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación señalaron a la empresa que al haber decretado el cierre de la planta procesadora de granos de Puerto San Martín, deberá abonar a la brevedad -y tal como indica la ley- la totalidad de las indemnizaciones a los 70 trabajadores despedidos.

En la negociación se abrió un cuarto intermedio a la espera de la respuesta de la empresa, por lo que desde la confederal obrera y del sindicato de trabajadores aceiteros acordaron que no se realizarán medidas de fuerza durante la semana. El próximo encuentro quedó pactado para el lunes 29 a las 10.30 horas en Buenos Aires.

“La reunión en Nación fue totalmente distinta a las que tuvimos en Rosario. Nos dejaron en claro que si una empresa cerraba porque perdió dinero, tenía que indemnizar a los trabajadores como corresponde”, manifestó Jesús Monzón, secretario general de la CGT de San Lorenzo.

El dirigente apuntó que los más de 20 sindicatos que forman parte de la confederal de trabajadores continúan en “estado de alerta y movilización”, en caso de que las negociaciones no prosperen en el Ministerio de Trabajo de Nación.

A su turno, Pablo Reguera expresó que “queremos llegar a una mediación justa y como corresponde. Ellos querían estirar la indemnización a 20 cuotas, eso no lo íbamos a aceptar”. El referente de los aceiteros y secretario gremial de la CGT anticipó que “después de la indemnización no se termina todo; los trabajadores se tienen que volver a reubicar, y es un objetivo que tenemos todos. Que las empresas vayan sabiendo que si quieren cerrar no les va a ser fácil”.

Por último Daniel Cerna, uno de los delegados de Buyatti, afirmó que el propósito de esta semana será “acercar las posiciones para llevar todo finiquitado con la empresa a Buenos Aires”. El trabajador advirtió “el mal desempeño que tuvo el Ministerio de Trabajo provincial que fue reconocido por el de Nación. Sabíamos que algo raro había y ayer lo pudimos comprobar”.

Comentarios