LOS MONOS

Narcotráfico: las consecuencias del dinero y las armas en personas casi analfabetas

El especialista Germán de los Santos cuenta los secretos del clan Cantero y quién es el joven “Lucho”, el hijo del Pájaro arrestado tras el mega operativo policial donde se secuestraron un gran número de armas, dinero y vehículos.


Tras los múltiples allanamientos en el barrio sudoeste de Rosario por las balaceras vinculadas a Los Monos, el periodista Germán de los Santos explicó en dialogó con CNN Radio Rosario qué hay detrás de la detención de la viuda y el hijo del Pájaro Cantero, ex líder de la banda delictiva.

Si bien aclaró que descree de «los megaoperativos tan promocionados mediáticamente», reconoció que muestran “cómo las familias o clanes criminales vinculados al narcotráfico siguen ejerciendo el control en algunas zonas de Rosario”. “Ya es la tercera generación de Cantero. Luciano es un chico de 18 años, hijo del histórico líder de la banda de Los Monos, Pájaro Cantero, que venía causando problemas en la zona sur de Rosario desde hace mucho tiempo. Sobre todo en la región cercana al Casino (Zona sur)”, comenzó el especialista.

“A Luciano Cantero lo vienen observando desde hace tiempo, porque a pesar de ser muy joven ha crecido su espalda en estas relaciones peligrosas con el crimen organizado, teniendo sobre todo muchos chicos alrededor que lo protegen. Estos allanamientos son fruto de esos ataques a patrulleros que también te marca quién está del otro lado. Los policías terminaron huyendo”, agregó.

En tanto a la magnitud de los allanamientos, argumentó: “Secuestraron más de 5 millones de pesos de gente que no tiene ni tuvo nunca empleos registrados. La abuela de Cantero, Celestina, tenía muchos planes sociales que cobraba del propio estado. Ese dinero no lo junta mucha gente en Rosario en el plano legal. Pero ese dinero no se rastrea. Las causas judiciales para investigar de donde sale ese dinero son muy precarias”.

En esta línea, habló de la difícil situación que atraviesa Rosario en materia de seguridad: “Por un lado, la cantidad de armas que tenía esta gente, porque tienen ametralladoras y disparadas por jóvenes inexpertos, causan víctimas inocentes. Y por otro lado el dinero, hace cada vez más poderosas a personas casi analfabetas. Estamos hablando de gente que no terminó la primaria”.

A su vez, hizo mención del crimen fatal contra una embarazada de 6 meses que estaba junto a su hija menor: “Estos hechos marcan que se rompieron todos los límites posibles, que los sicarios no conocen a la víctima que van a ejecutar. Con una frialdad, se rompieron todas las fronteras. Y la gente tiende a naturalizar estos hechos más que nada cuando no los toca de cerca”.

Como parte del problema de la inseguridad en Rosario, el periodista apuntó contra la policía: “La policía no se enfrenta nunca a nadie. Es cada vez más débil, perdió poder en la calle en todo sentido y organizaciones con gente casi analfabeta que ha ganado poder en la ultima década. El resultado es la violencia en Rosario”.

De esta forma, ejemplificó: “El 24 de diciembre, un hombre que pertenece a la banda que lidera Lucho Cantero, había dado un nombre falso en la calle en un control de la policía. Las cámaras de seguridad apuntaban el piso. Ese hombre se escapó porque alguien pagó para que el delincuente pueda huir”.

Comentarios