Aniversario BCR

Nasini: “Necesitamos políticas de largo plazo para aumentar la producción y exportar más”

En el acto por su 137° aniversario, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se manifestó a favor de eliminar restricciones, mejorar la infraestructura de transporte e incentivar la inversión productiva


Daniel Nasini

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su 137° aniversario con un acto que contó con la participación presencial de autoridades del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que se dieron cita en Rosario para el evento. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la institución, Daniel Nasini, quien en su discurso de apertura manifestó: “En estos tiempos difíciles aprendimos a dimensionar el valor de actividades esenciales, como la salud y el sostenimiento de la economía”. Y destacó enfáticamente que, en medio de la crisis, “la agroindustria siguió motorizando la actividad económica, permitiendo mantener al país en marcha y con una balanza comercial equilibrada”.

El titular de la Bolsa puntualizó la necesidad de “sentar las bases del despegue nacional” y en ese marco, se refirió al trabajo que viene realizando el Consejo Agroindustrial, del cual la BCR forma parte, para impulsar un proyecto de ley que contribuya a incrementar la producción, aumentar las exportaciones y a abrir nuevos mercados.

“Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos, causan incertidumbre y frenan la inversión, lo que nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional”, aseguró Nasini.

El desarrollo de la matriz de transporte de cargas fue otro eje destacado en las palabras del anfitrión, quien reiteró el pedido de la entidad bursátil para “acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía, y que ésta se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo”, apoyando igualmente la necesidad de que la adjudicación recaiga en empresas de probada experiencia y de constituir un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico, con participación de las provincias ribereñas y representantes de los usuarios.

En lo referido a la futura implementación del sistema abierto en la red ferroviaria, Nasini consideró indispensable la “generación de políticas de inversiones sostenidas para el mejoramiento del sistema en general”.

En otro párrafo resaltó que “no podemos dejar de mencionar el gravísimo problema que representa para la actividad económica privada la presión tributaria nacional, que no para de crecer”, destacando que el sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica. Reiteramos, una vez más, deberán ser reducidos a lo largo del tiempo”, enfatizó.

La Economía del Conocimiento, que ofrece claras oportunidades para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Argentina, junto con la necesidad de contar con una normativa que proteja la propiedad intelectual y estimule la investigación y el desarrollo tecnológico fueron también aspectos salientes abordados por Nasini. Nuestro país carece de una normativa que proporcione reglas claras y estables para crecer en productividad, en germoplasma y en biotecnología, y que permita a los obtentores y semilleros capturar valor por la inversión realizada”, puntualizó.

También se refirió a la importancia de promover la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y social. Sobre este punto, donde el reemplazo de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono es un punto central, recordó que la Bolsa expresó su “profundo desacuerdo con la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles que, a contramano de lo expuesto, reduce los cortes de biodiesel y bioetanol en combustibles, poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo, especialmente en nuestra provincia”.

El acto continuó con un panel de autoridades del que participaron el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin. Los temas abordados giraron en torno a las políticas públicas necesarias para incrementar la producción y las exportaciones, la hidrovía Paraná Paraguay y el potencial del país, y la región en particular, en materia de innovación.

Comentarios