«Necesitamos saber la calidad del aire que respiramos. ¿Cuánto más hay que esperar?”

Así lo cuestionan los Vecinos Auto-convocados del Cordón Industrial y el Taller Ecologista, pidiendo datos de las mediciones de gases y material particulado en los alrededores de las cerealeras


“Pasaron más de 1700 días desde la creación del Programa de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire, pero no hay datos publicados de ninguna medición; la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia deberá contestar dentro de los próximos 30 días”.

De esta manera intimaron al funcionario provincial, César Mackler, para que aporte alguna respuesta sobre dicho programa, promocionado en 2010 y que desde entonces, tal lo que aportan los vecinos y la citada ONG, no generó dato oficial alguno.

¿Qué es el Programa de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire?

Se trata de un programa lanzado en 2010, bajo resolución Nº 686/2010, tendiente a disponer de datos reales y científicos sobre la calidad del aire en la región. Para ello, varias de las industrias radicadas en la zona se comprometieron a adquirir los aparatos técnicos destinados para dicha medición.

En 2013, luego de sortear algunas trabas burocráticas aduaneras, los equipos pudieron quedar a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente, que se comprometió a instalar uno, en la vecinal del barrio Bouchard de San Lorenzo y otro en la Municipalidad de Puerto San Martín.

En el convenio bipartito entre empresas y gobierno provincial se sumó a la Universidad Tecnológica de Rosario y el Instituto Beppo Levi, de Puerto San Martín, que se encargarían de analizar las muestras y subir sus resultados a una página web oficial de acceso libre.

“Luego de casi dos años de la instalación de estos aparatos, la Provincia no ha publicado información alguna y ya van cinco años desde el lanzamiento del programa ¿cuánto más vamos a esperar para conocerlos, y si es necesario, que se tomen medidas para el resguardo de nuestra salud?”, precisó Daniel Nuñez, uno de los firmantes y vecino de Puerto San Martín.

“A nuestro entender, evidentemente hay una intención de no mostrar los datos y mantener en espera a la sociedad. Esto además, marca una connivencia entre el Estado y las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo -que compró los equipos de medición de particulado y gases- generándose así una extraña sociedad con el ente público, que n realidad  debería controlarlos”, afirmó Cecilia Bianco, del Taller Ecologista.

“No descartamos iniciar acciones legales”, expuso otro vecino, Lilian Uber, de la vecinal del barrio Bouchard, de San Lorenzo. “Igual, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia deberá contestar dentro de los próximos 30 día”, afirmó.

Las declaraciones fueron plasmadas en un documento firmado por Cecilia Bianco (Taller Ecologista), Lilian Uber, Lidia Baustian y Cristina López (vecinal Barrio Bouchard) y Daniel Nuñez  (Vecinos Auto-convocados por la Vida de Puerto San Martín).

Las empresas que oportunamente adhirieron al programa, y concentradas en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, son Akzo Nobel , Asociación de Cooperativas Argentinas (CA), Ar Zinc, Alto Paraná, Bunge, Buyatti, Cargill, Dow, Grupo Pelco, IDM, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Mosaic, Nidera, Oil Combustibles, Petrobras, T6 y Toepfer.

Comentarios