Negocian posible venta de Petroquímica Capitán Bermúdez

Dos grupos empresarios se mostraron interesados. Se presentaron en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo. Acordaron recorrer el predio y formalizar luego una posición sobre el tema.


Esta mañana un grupo empresarial expresó su intención para explotar Petroquímica Capitán Bermúdez, la planta productora de cloro ubicada en Capitán Bermúdez que permanece inactiva desde hace varias semanas.

La sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en Rosario, fue el lugar donde dos firmas de capitales nacionales, una de ellas de San Lorenzo, expresaron sus propósitos, ante la presencia Julio Genesini y Gerardo Canseco, ministro y secretario de Trabajo, respectivamente, la comisión directiva del Sindicato Químico y Petroquímico (Sutraqyp) de Fray Luis Beltrán, el intendente bermudence Mario Montisantti y el abogado de Petroquímica Capitán Bermúdez.

La apuesto de estos grupos empresariales es explotar la fábrica y sostener así los actuales puestos de empleo.

Se trata de Punto Verde y Blanco, de San Lorenzo, y Pelli Equipo, una empresa oriunda de Neuquén. Vale citar que ninguna de ambas firmas tiene relación directa con la industria química. A estas debería sumarse el interés de otra, de acuerdo a lo indicado por Daniel Santillán secretario general del Sutraqyp: Petroquímica Río Tercero.

También es destacable exponer la intención de estos empresarios, que más allá de sostener la producción de cloro es utilizar la franja costera del predio para potenciar la construcción de una terminal fluvial. Es que el ojo de agua que dispone sobre el río Paraná es apetecible desde hace tiempo; es más, el actual propietario coqueteó alguna vez con unificar su predio con un barrio vecino de pescadores (El Espinillo) para instalar un proyecto similar.

“Hemos fomentado esta reunión para hallar una solución a la actual situación planteada en Petroquímica Capitán Bermúdez, virtualmente cerrada y con una decisión tomada por parte de su propietario de cesar definitivamente su producción”, expresó Gerardo Canseco.

Por el momento, quedó en claro que, de parte de Sergio Tasile, propietario de la industria, no hay intención de alquilar la planta, pero sí de venderla, aunque aún no hay precio alguno fijado.

Los dos grupos empresarios aludidos acordaron en próximo días recorrer las instalaciones fabriles para dimensionar el volumen del negocio y observar in situ las condiciones operativas.

De hecho, el predio necesita una inmediata inversión tecnológica que, según fuentes gremiales, demandaría alrededor de 3 millones. Este no es punto menor, sino más bien clave para que los empresarios determinen una resolución.

Junto al sindicato estuvieron presentes la comisión en pleno de la CGT 17 de Octubre, con Pablo Reguera a la cabeza. “Queremos que se halle una solución a este conflicto, por un lado, que se pague los salarios adeudados, y por el otro, sostener la fuente de empleo”, indicó.

En Petroquímica Capitán Bermúdez trabajan actualmente alrededor de 40 personas, la mayoría, con varios años de antigüedad.

 

Comentarios