Roldán

Desconocen fallo judicial y no están los u$s2.000.000 del remedio para una beba

El mes pasado la Justicia Federal ordenó que la droga sea provista, pero a hoy el Ministerio de Salud ni la prepaga la aportaron. En días se vencen los plazos de cura


El caso de Nina Renata Trueno, la beba de Roldán que necesita recibir el medicamento «más caro del mundo», tuvo un revés inesperado.

Es que a pocos días de la fecha límite para iniciar el tratamiento, la justicia había fallado a favor de su provisión, pero de acuerdo a los dichos de la mamá, hasta ahora la prepaga ni el Ministerio de Salud acataron tal sentencia; ergo, el remedio sigue sin ser provisto.

‘‘El Ministerio de Salud se niega a pagar y no acepta el fallo de la jueza. Además la obra social prepaga que tenemos tampoco pagó. Sólo nos pidieron que pongamos lo que recaudamos, pero todavía tampoco nos brindaron una cuenta para hacer el depósito’’, señaló Verónica, la mamá de Nina.

‘‘A Nina se le vence el laboratorio de anticuerpos el próximo 12 de mayo y todavía no se pudo pedir la medicación porque nadie la paga; como consecuencia de esa situación ahora se le tiene que realizar los estudios en otro laboratorio, lo que genera pérdida de tiempo», acotó.

‘‘Están dilatando los pasos a propósito, a Nina el 1 de junio le toca Spinraza (un medicamento que se emplea en el tratamiento de la atrofia muscular espinal). y si no recibe Zolgensma (es para el mismo objetivo, pero en este caso el remedio sólo está indicado para niños menores de dos años) antes, entonces le tendrán que aplicvar otra vez Spinraza. Y si eso pasa perdemos cuatro meses y corremos el riesgo de quedar sin tratamiento’’, describió.

‘‘Nuestra abogada va a presentar un escrito pidiendo el embargo de las cuentas’’, concluyó en alusión a los próximos pasos legales que la familia llevará adelante..

Cabe recordar que el pasado 22 de abril los padres de la beba habían informado en su cuenta de Instagram que la titular del Juzgado Federal Nº 2 de Primera Instancia de Rosario, Sylvia Aramberri, había dado su aprobación, a través de un fallo, para que la nena reciba el medicamento.

La pequeña necesita detener el avance de una atrofia muscular espinal y las drogas para su cura son limitadas y costosas. En este caso, la medicación en cuestión vale 2 millones de dólares.

Fuente: elroldanense

Comentarios