Conciliación obligatoria fallida

No hubo entendimiento salarial entre los trabajadores y John Deree

La oferta económica de la empresa para los trabajadores les resulta insatisfactoria. Además no le garantizan que se van a terminarcon los despidos.

En el día de ayer, jueves se realizó una nueva reunión dentro del marco de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit) y la multinacional John Deere, pero no hubo entendimiento alguno entre las partes. La firma con planta industrial en Granadero Baigorria ofreció una cifra de aumento salarial que el gremio consideró insatisfactoria.

Y tampoco hubo entendimiento para que se detengan las cesantías laborales que durante las últimas semanas alcanzó a un número importante de empleados. la cartera laboral acodó otro encuentro para el sábado venidero. Referente sindicales adelantaron que de no haber acuerdo, el lunes se retomarían las medidas de fuerzas que serán de cuatro horas por turno.

Luego de que el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (SOEIT) iniciara hace 7 días una medida de fuerza en la que pararían dos horas por cada turno de fabricación, en las últimas horas se conoció que esta medida será aún más fuerte, con cuatro horas por cada turno, y “trabajo a desgano de parte de los trabajadores”.

El conflicto entre la empresa y sus trabajadores tiene como origen la falta de propuestas para equiparar las pérdidas salariales de los obreros, dado que según denunció Osvaldo Mattana, secretario del gremio, “no existió propuesta paritaria de parte de John Deere para reparar los salarios de julio, agosto y septiembre”.

Lo cierto es que en horas de este mediodía, y ante la falta de una propuesta, Comisión Directiva y Paritaria de S.O.E.I.T. decidió aumentar a cuatro horas el cese de actividades que hasta ahora era de dos, y agregaron ahora “trabajo a desgano hasta nuevo aviso”.

Según Mattana, la pérdida de los salarios contra la inflación “fue brutal”, mientras que los empleadores de las fábricas de maquinaria no se mostraron dispuestos a negociar aumento sino recién en octubre, redundando en una gran pérdida para estos trabajadores.

Fuentes cercanas a la compañía, explicaron que el proceso de paritarias está abierto, “Lo que se está negociando en este momento es la revisión de los próximos ajustes salariales. En el año paritario los ajustes hechos hasta junio fueron superiores a la inflación y esperan llegar a un acuerdo la próxima semana”, argumentan.

5