“No permitiremos la efectivización de personal de gabinete en Bermúdez”. En Beltrán los municipales están de paro

El sindicato municipal bermudence reclama al intendente que dé marcha atrás a esa decisión y amenazan con medidas de fuerzas. En Fray Luis Beltrán, los empleados iniciaron una huelga para cobrar sus aguinaldos


Hasta el jueves, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Capitán Bermúdez acordaron con el gobierno municipal un cuarto intermedio, y durante estas próximas 48 horas el personal se comprometió  no llevar adelante medid de fuerza alguna.

Es que desde hace unos días protestan contra la decisión del intendente Mario Montisantti en efectivizar a por lo menos cuatro o cinco miembros de su gabinete. Los gremialistas invocan a tal decisión no le corresponde y que el sindicato no quiere dejar un hecho así como antecedente.

“No corresponde que sean designados como planta permanente; para eso deben acceder por concurso y no por un decreto del intendente”, resumió Jesús Monzón, secretario general de la entidad obrera.

Los miembros del gabinete que Montisantti decretó su pase a planta permanente son: Susana Montironi, actual sub secretaria de Salud; Zulma Coletta, del área de Hacienda (a la que se le asignó la categoría 22, la máxima en el escalafón); Cristian Jurado, sub secretario de Obras Públicas; y Silvina Gentilucci, también integrante de la Secretaría de Salud.

También protestan por la falta de pago de horas extras.

Monzón y las gestiones de los últimos años

La relación entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Capitán Bermúdez y el gobierno municipal siempre fue complicada. Desde que el ex intendente Daniel Cinalli dejó el municipio hasta la fecha, siempre existieron complicaciones, por momentos más expuestas, por momentos conciliables.

Este delicado status quo dura desde hace más de veinte años, y en el medio pasaron desde la intendencia del justicialista  Joaquín Do Brito hasta esta última del radical Mario Montisantti.

¿Cuánta incidencia tuvo este gremio para determinar el deterioro y/o caída de un gobierno? La incidencia, seguramente, fue relativa, aunque es innegable reconocer la insistencia en la exposición de sus reclamos y con ello la repercusión en la opinión pública.

Durante todos estos años, la figura que llevó a la práctica esta metodología fue siempre la misma: Jesús Monzón, secretario general del SOEM, un dirigente gremial que debió lidiar, como la ciudad toda, contra un magro presupuesto municipal y que desde sus inicios se puso en la mira trascender más allá de su ciudad, algo que consiguió: es miembro de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia y segundo de Pablo Reguera en la CGT 17 de Octubre.

Durante toda la campaña electoral, el dirigente no ocultó su inclinación para con el candidato del peronismo, el que resultó finalmente electo, tratándose de Daniel Cinlalli, el mismo intendente que, al dejar su cargo en los 90, le permitió su ascendencia sindical.

Municipales de Fray Luis Beltrán están de paro

Desde la mañana de hoy, las dos asociaciones obreras que representan a los agentes municipales bermudences coincidieron en lanzar medidas de fuerzas para forzar el cobro de sus aguinaldos.

“Al día de hoy siguen impagos y desde la intendencia nos confiaron que no poseen dinero para pagarlos. Por eso iniciamos este paro”, confió uno de los referentes gremiales. La huelga consiste en la inactividad absoluta de tareas, en los puestos de trabajo.

Además, se declararon en estado de alerta permanente y no descartan cortar la ruta 11.

Por su parte, la intendenta Liliana Canut se halla desde ayer en Santa Fe haciendo gestiones para disponer de alguna partida extraordinaria que la Provincia pueda proveerle para abonar la deuda salarial citada.

 

Comentarios