La senadora nacional Carolina Losada aseguró que acompaña los cambios que impulsa el gobierno de Javier Milei, de quien se considera amiga, pero puso límites: no votará a favor de leyes que perjudiquen la economía de los santafesinos.
“Mi laburo es defender los intereses de la provincia de Santa Fe. Yo no puedo votar una ley que perjudique a los santafesinos. Por eso es tan importante ser minuciosos en eso”, dijo en referencia a las negociaciones para darle luz verde a la ley de bases que promueve el gobierno nacional.
“Por ejemplo, en la primera versión de la ley bases había una lista de economías regionales que quedaban exentas de retenciones, como el algodón textil; pero en el norte de Santa Fe no producimos algodón textil, sino algodón en general, el que sí quedaba gravado con un 15 por ciento de retenciones: eso lo sacaba del mercado”, añadió en diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario.
“Yo me he reunido con el presidente porque es amigo mío, pero más allá de la amistad en lo político es otra cosa. Apoyo todo lo necesario, porque creo que es lo que necesita Argentina, pero me voy a plantar ante todo lo que perjudique a mi provincia. Como, por ejemplo, el tema de las retenciones. No voy a decir que sí. Y me parece que es también el laburo del gobernador”, planteó.
Losada fue elegida para presidir la comisión de Seguridad del Senado, algo que ella calificó como “muy importante para darle un primer paso a las leyes”. Y recordó que “el año pasado, el kirchnerismo no conformaba estas comisiones o si las conformaba pisaba todos los proyectos de ley que no les gustaban. Ya les avisé a los senadores que en esta comisión se va a laburar y mucho”.
Su objetivo para esa tarea será “darle seriedad a la comisión, que implica que se traten los proyectos, que la comisión se reúna todos los martes a discutir y que cuando se dé un dictamen pasen al recinto para que se voten y sean ley. Eso es lo que tiene que pasar”.
También se mostró confiada en que puedan aprobarse leyes necesarias para combatir la inseguridad. “Yo voy a laburar como laburé desde el primer día para que eso suceda. Antes, la máquina de impedir del kirchnerismo tenía más posibilidades de trabar de todo. Hoy tiene muchas menos posibilidades, pero no es que perdió su poder de fuego tampoco. No podemos cantar victoria, no es que perdió su poder de fuego”, señaló.
Filosa, aseguró que buscará consensos con su colega Marcelo Lewandowski, senador por el kirchnerismo, con quien ha tenido varios encontronazos públicos. “Yo incluso voy a seguir llamando a Marcelo Lewandowski para que me apoye en los proyectos que tengan que ver con algo que sume para la provincia de Santa Fe”, apuntó. Y siguió: “Y voy a decir cada vez que me diga que no no me quiso acompañar, como lo hice en la última sesión, cuando no me quiso acompañar con infancias protegidas, o cuando no me quiso acompañar con la emergencia de seguridad para Santa Fe, tampoco con el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, algo que por suerte fue ley gracias a todos los senadores y diputados nacionales de la provincia de Santa Fe. Para eso nos unimos kirchneristas, radicales, peronistas, del PRO, todos nos unimos para sacar una ley y la sacamos. Todos menos Lewandowski. Entonces, si nada quiere apoyar yo lo voy a seguir diciendo. Y por lo menos la gente va a saber quién es quién”.
Sobre el asesino del playero Bruno Bussanich, la legisladora rosarina sentó una clara posición: “No me cabe duda, a nadie le cabe duda, de que seguramente ha tenido una vida muy dura, de que seguramente el Estado ha estado ausente y no lo ha ayudado a que se educara y encontrara otro camino. Pero en el momento en que empuña un arma y le pega un tiro a un inocente, esa persona se transforma en una asesina. Y ya no podés hablar del chico de pantuflas y medias. Tenés que hablar de un asesino que, por supuesto, tiene que tener consecuencias respecto de lo que hizo. No puede ser que sigamos teniendo miradas zafaronianas de que acá no pasa nada, de que, pobrecito. No, pobrecito no”.
Losada fustigó luego al kirchnerismo al considerar que “sigue teniendo su ideología proclive a defender delincuentes”. Y agregó: “Eso no va a cambiar. Ellos empatizan con el delincuente. Por algo será. En las últimas elecciones el kirchnerismo perdió y hoy nosotros, la UCR, el PRO y los senadores de la Libertad Avanza, tenemos quórum propio. Lo importante es que hoy tenemos la posibilidad, cuando nos unimos todos, de sacar leyes”.