El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se reunirá este jueves, nuevamente, en Buenos Aires con autoridades de Vialidad Nacional por el estado de las rutas en la provincia. Lo hará con todo su equipo de trabajo para continuar con las gestiones por el sostenimiento de los corredores de jurisdicción nacional, siendo el motivo central del cónclave de hoy.
Al respecto, Enrico, remarcó: “Vamos a plantear una vez más el mantenimiento de las rutas nacionales en Santa Fe, principalmente la Nº 11, Nº33 y Nº178. Entendemos la situación económica del país, pero no podemos dejar de priorizar que lo más importante para los santafesinos es la seguridad en las rutas y que con urgencia se tomen medidas para resguardar la vida de miles de personas”, manifestó.
Y luego recordó: “Tenemos un abandono total en la red vial durante los últimos años, con roturas importantes que con las recientes lluvias y el tránsito pesado a causa de la cosecha gruesa, está aumentando mucho el deterioro en las rutas. Con el gobernador Maximiliano Pullaro nos preocupa la situación, por eso insistimos con gestiones ante Nación”, indicó.
También el encargado de dicha cartera expondrá un mapeo de los lugares más críticos que Vialidad Nacional debe intervenir para evitar posibles accidentes. Por eso explicó: “La ruta nacional 11 en toda su extensión requiere atención. Desde Rosario hasta Reconquista en el tramo que va hacia Santo Tomé, más otro tramo que va desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda con grandes dificultades, y el tramo que va desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo”, detalló.
Además se refirió a lo que ocurre en la ruta nacional 33: “Necesita trabajos en toda su extensión hasta Rufino, especialmente con roturas en Murphy, Chabás y Venado Tuerto. Lo mismo ocurre con la ruta nacional 178 desde la ruta 33 hacia la ciudad de Las Rosas. Además de las rutas nacionales Nº 7, 8, 9 y 34 que necesitan reparaciones urgentes. Y podríamos seguir mencionando, como la ruta Nº 98 al norte, en el departamento 9 de Julio”, siguió exponiendo.
Finalmente, dio Enrico un dato clave: “Por el territorio de Santa Fe sale más o menos el 70 por ciento de la producción del país. Por eso estamos pidiendo a Nación que comience a dar respuestas, porque el estado de muchos kilómetros es altamente peligroso para cualquier vecino que transite. Nosotros estamos dispuestos a colaborar como Estado Provincial, pero necesitamos la decisión política de que empiece un plan de trabajos por parte de Nación”, señaló el ministro.
El estado de la red vial nacional en Santa Fe expone la necesidad urgente de iniciar un plan de mantenimiento vial en las rutas. Como lo expresó el funcionario: “Volvemos a viajar a Buenos Aires porque necesitamos que el gobierno nacional, con quien estamos abordando la situación de manera conjunta, diseñe un plan de emergencia de mantenimiento vial, con las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas”, manifestó.
Asimismo, el ministro santafesino destacó el buen diálogo que se mantiene con las autoridades nacionales en estas gestiones que tienen como misión que todas las rutas santafesinas “comiencen a recibir obras para que estén en un mejor estado, por todo lo que aporta en tributos nuestra provincia a Nación”.