Coronavirus

Nuevas restricciones: Qué actividades siguen suspendidas y cuáles se flexibilizan

El decretyo firmado por el gobernador tendrá validez hasta el próximo 1º de octubre. Hay rubros que continuarán cerrados, como discotecas y peloteros, entre tantos otros


El gobierno provincial dio a conocer el alcance de un nuevo decreto por el que regula la actividad social y comercial en el marco de la pandemia de Covid-19. Tendrá validez hasta el próximo 1º de octubre.

La actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 20, con excepción de los kioscos que podrán permanecer abiertos hasta la medianoche para atención del público residente en su cercanía.

Quedan exceptuadas las farmacias con turnos de guardia.

El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Respecto a los gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales) deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

-Los días viernes, sábados y vísperas de feriados, entre las 6 horas y las 1 horas del día siguiente;

-El resto de los días de la semana, entre las 6 horas y las 24 horas.

Fuera de los horarios establecidos en tales incisos, sólo podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

Las competencias deportivas, inclusive las automovilísticas, podrán realizarse con concurrencia de hasta 1.000 espectadores. En el caso que el establecimiento dedicado a esta actividad cuente con sectores que funcionen de manera absolutamente independiente y mediando la autorización correspondiente de las autoridades locales, será posible la concurrencia de hasta un máximo de las 3.500.

Para la asistencia a estos espectáculos, se requiere contar al menos con 1 dosis de vacuna Covid-19.

En cuanto a la circulación vehicular, queda autorizada los días viernes y sábados, desde las 6 hasta la 1 del día siguiente, y de domingo a jueves, desde las 6 hasta las 24 horas.

Quedan exceptuados de esta restricción la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales en la emergencia, comprensivas de las situaciones de fuerza mayor, y los desplazamientos desde y hacia los lugares de trabajo de los que desarrollan actividades habilitadas, incluidos los de los propietarios de los locales o establecimientos.

Por su parte, las actividades que siguen suspendidas son:

-Funcionamiento de locales de juegos infantiles y otros establecimientos afines en espacios cerrados o al aire libre, comúnmente denominados miniclubs o peloteros.

-Discotecas.

-Funcionamiento de bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4 de la Ley N° 12069, con asistencia de clientes a los locales; salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas, a los fines del control efectivo del coeficiente máximo de ocupación de las superficies cerradas.

-Realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas en espacios abiertos de acceso libre para el público.

-Actividad artística en plazas, parques y paseos.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios