Nuevos datos sobre la posible compra de Cristóbal López a Petrobras

Según fuentes en Buenos Aires, se quedará con el 51% de la sociedad controlante; en Brasil aún no lo confirman; Oscar Vicente conduciría la empresa


El empresario kirchnerista Cristóbal López inició ayer el último tramo de las negociaciones para quedarse con el 51% de Petrobras Energía Participaciones, dueña a su vez de un 67% de Petrobras Energía, la filial local de la compañía brasileña. El resto cotiza en la Bolsa.

Aunque en el entorno del empresario prefirieron no hacer comentarios ante la consulta de LA NACION, fuentes al tanto de la operación sostienen que ambas partes alcanzaron un acuerdo, que se anunciaría en los próximos días. Y en el mercado señalan que la operación sólo requiere el visto bueno final del gobierno de Dilma Rousseff, dado que Petrobras es de mayoría pública.

Hay, todavía, algunos puntos por dilucidar, entre ellos, el monto de la operación. En el mercado sostienen que López pagaría unos 900 millones de dólares por la porción de control de Petrobras.

Otra fuente al tanto de la transacción sostuvo, sin mayores precisiones, que el empresario argentino podría estructurar la operación a partir de una empresa suya en Estados Unidos.

En el mercado petrolero pusieron la mirada sobre otro punto. Hay quienes quieren, de manera capciosa, saber cómo pagará López una suma en efectivo en dólares. Las preguntas apuntan, por ejemplo, a saber si el Banco Central le venderá los billetes o hará el desembolso tras la aprobación del blanqueo de divisas.

Petrobras tiene en marcha un proceso de desinversión a nivel internacional para focalizar sus desembolsos en Brasil. En ese marco, convocó a diversas empresas a presentar ofertas por sus activos en la Argentina a fines del año pasado. Además de Oil, de Cristóbal López, mostraron interés Tecpetrol -de Techint- y la estatal YPF. La compañía conducida por Miguel Galuccio, sin embargo, se retiró de la contienda cuando vio que su oferta era mucho menor que la del empresario patagónico.

Desde Brasil, la empresa le bajó el tono a la operación. La presidente de Petrobras, Maria das Gracas Foster, sostuvo que tiene propuestas de compañías en la Argentina para comprar su subsidiaria, pero aclaró que no se tomó aún ninguna decisión, según informó Reuters.

La filial local de la brasileña, por su parte, informó ante un pedido de la Bolsa que no tiene “conocimiento de ningún hecho o situación” que deba ser informado a sus inversores.

LA NUEVA CONDUCCIÓN

López es un empresario polirrubro con participación en la producción de autopartes, de soda cáustica y de alimentos. Es dueño de medios de comunicación como C5N y Radio 10, y maneja el negocio del juego en el país a través de Casino Club, donde tiene un 30% de participación.

Si bien creció exponencialmente durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, ya era un empresario poderoso desde antes.

Tiene contacto con el negocio petrolero desde hace años. En 2011 dio un salto en el negocio cuando compró la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio a la propia Petrobras, por 110 millones de dólares, que hoy opera bajo la marca Oil.

Si se queda con el control de toda la empresa, su negocio adquiriría una escala mucho mayor, dado que tendría casi el 7% de la producción de petróleo del país -Petrobras es la quinta productora a nivel nacional- y más de un 10% del mercado de combustibles.

El empresario patagónico y su equipo avanzaron en las últimas semanas en la conformación del equipo que conducirá a la petrolera tras la adquisición. Oscar Vicente es el nombre elegido para conducirlo. El empresario, que hoy se desempeña como CEO de Entre Lomas, una petrolera en la que Petrobras también tiene participación, prefirió ayer no hacer comentarios sobre el tema ante la consulta de LA NACION.

Una actitud similar tomó ante las consultas de sus colegas en el almuerzo del Club del Petróleo que se realizó ayer en el hotel Plaza. Vicente se limitó a responder con risas las insinuaciones de los comensales. También hubo sondeos con otros ejecutivos de la industria, entre ellos algunos ex YPF.

Comentarios