Coronavirus

“Nunca se trabajó tan mal en el hospital como en estos últimos dos meses”

Hay 170 trabajadores de la salud del Granaderos a Caballo que no tienen fecha de vacunación contra el coronavirus. "Quedamos en medio de una pelea de dos sectores políticos", atribuyó un delegado de ATE. La dirección quedó acéfala desde la destitución de Gustafsson.


Este sábado en el Galpón 17 de la ciudad de Rosario terminarán de vacunar a la primera línea de médicos que prestan servicio en el Hospital Granaderos a Caballo y trabajan en la primera línea de la pandemia. Los restantes 170 trabajadores de la salud del efector público provincial situado en San Lorenzo “todavía no tienen fecha de vacunación”, advirtió Juan Alomar, delegado de ATE, en diálogo con SL24. “Nunca se trabajó tan mal como en estos últimos dos meses”, enfatizó.

Una versión que surgió la semana pasada, en el calor del conflicto por la demora en la llegada de las vacunas al Granaderos a Caballo, dio cuenta de que el próximo lunes estarían llegando la primera tanda de dosis de la vacuna rusa Sputnik para inocular a los trabajadores de la salud. “Quedamos en el medio de una pelea de dos sectores políticos”, señaló Alomar en alusión a las consabidas internas políticas entre el gobernador Omar Perotti y el senador Armando Traferri.

La semana pasada, la doctora Mónica Gustafsson fue destituida del cargo de directora del Granaderos a Caballo. Había puesto la firma en una nota enviada al Ministerio de Salud, en la que trabajadores de la salud manifestaban su preocupación por la demora en la llegada de las vacunas contra el coronavirus para la correspondiente inoculación.

La destitución de Gustafsson implicó la consecuente designación de Carlos Daniel Alegre, un médico proveniente de Villa Constitución, como nuevo director del Granaderos a Caballo. Según Alomar, esa asunción no se hará efectiva y los trabajadores del hospital aún esperan el nombramiento de la máxima autoridad del efector.

“Desde que la doctora (Esilda) Giancola salió de la dirección por licencia por salud, el hospital entró en crisis. Nunca se trabajó tan mal como en estos últimos dos meses. Y eso es responsabilidad del Ministerio de Salud. Hace tres fines de semana que no tenemos guardia pediátrica. Hay un solo médico para guardia general, cuando anteriormente había dos. Los médicos se van por cansancio y porque cobran a los 90 días en medio de la pandemia”, denunció el representante gremial de ATE.

En ese sentido, Alomar sostuvo que “lo que ha hecho el gobierno provincial en pandemia ha sido terrible. Cerramos paritarias por debajo del nivel de inflación y nos dieron aumentos en negro, que no impactan en nuestros aportes jubilatorios”.

El sueldo de un médico que trabaja 24 horas semanales en el área covid “alcanza los 50 mil pesos”; en tanto que un administrativo que desempeña tareas laborales durante 30 horas por semana “cobra 40 mil pesos mensuales”, precisó Alomar. “Todo se sobrelleva sobre las espaldas de los trabajadores”.

Comentarios