Logro científico

Obtienen dispositivo para que una niña pueda, solo con sus ojos, comunicarse con el mundo exterior

La pequeña es de Capitán Bermúdez y tiene 8 añitos. Sufre de parálisis en sus miembros, pero perfectas condiciones cognitivas. El aparato es de Suecia y lo tramitó el municipio local


Una niña de 8 añitos que padece de parálisis en sus miembros, pero perfectas condiciones congnitivas, recibió de la Municipalidad de Capitán Bermúdez un aparato importado desde Suecia para que pueda, en adelante, comunicarse con el mundo exterior solo utilizando sus ojos.

Se trata de un dispositivo que se inserta en una PC y funciona a modo de contacto visual; como no puede mover sus manos, por ende está imposibilitada a utilizar el teclado, mouse o cualquier tipo de cursor, pero de esta manera se comunicará con quien quiera y para lo que quiera: charlas por videoconferencias, navegar en la web o disponer de algún juego on line.

Barbara Bertorello, del área de discapacidad de la municipalidad de Capitán Bermúdez expresó:

“Es un lector óptico llamado Tobii PCEye que se importó desde Suecia y se utiliza en una computadora portátil para que pueda hacer todo lo que cualquiera puede hacer, pero sólo con la vista”, detalló.

“Ahora nos estaría faltando el sistema operativo, la licencia, y la PC, que es específica para este uso. Es un avance muy grande porque esto será no sólo su comunicación con el mundo exterior, sino también para ayudarse en su educación, pues está cursando el 3º grado”, acotó.

Comentarios