Oficial: el trabajo informal en el Gran Rosario oscila en 30 por ciento

Lo confirmó el director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Se mejoró respecto al pasado, pero falta mucho. Comercio, construcción y gastronomía, los más afectados


En el Gran Rosario existe un 30 por ciento de empleo “en negro”, de acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.  Según destacaron de esta repartición, la cifra aunque alta es menor a años anteriores.

pese a la intensificación de los controles efectuados, todavía está muy arraigada esta problemática sobre todo en el comercio, la gastronomía y la construcción.

En declaraciones formuladas en Radio 2, el director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Fernando Muruaga, afirmó que la cifra del trabajo informal en todo el Gran Rosario se ubica en 30 puntos, sobre la base de la última medición vigente que se remonta al primer trimestre del año.

“Se trata de 7 puntos menos que en 2008, pero sigue siendo un número muy alto”, reconoció.

Entre los sectores productivos más afectados se encuentran los trabajadores de comercio, construcción y gastronomía, rubros que el funcionario entendió como los más afectados.

“Existen núcleos duros como el del comercio, muy afectado por esta situación. También la construcción y el sector gastronómico, son nichos muy duros en los que es necesario avanzar”, precisó Muruaga, quien a su vez sumó al de empleadas domésticas.

También consideró la necesidad de “fortalecer” la fiscalización estatal y “apostar” por el trabajo conjunto con los gremios. “Así se podrá lograr un mayor índice de regularización”, dijo.

El panorama expuesto por el funcionario comprende tanto a Rosario como a la mayoría de las localidades de sus alrededores. Respecto al área específica del Cordón Industrial, no hay números finos o precisos, tal como acontece cada vez que se anuncia, por ejemplo,  los índices de desocupación.

Comentarios