Prefectura

Olas gigantes en el Parador Puerto Pirata y lanchas en infracción

La marejada producida por los buques es normal y no viola ninguna norma de velocidad, las irregularidades están en las formas de amarre de las lanchas sobre la costa.


Continúan reportándose incidentes a la altura del parador de “Puerto Pirata” frente a las costas de Granadero Baigorria por las olas que generarían los buques mercantes, que a su vez habrían generado daños, en reiteradas oportunidades, a lanchas amarradas en dicho parador.

Si bien varios damnificados acusan que la ola sería generada por la excesiva velocidad de los buques, otros apuntan a la extraordinaria bajante del río Paraná lo que ocasiona un desplazamiento de agua por el paso del buque independientemente de la velocidad de los mismos.

La Prefectura Naval Argentina respondió a estos incidentes modificando la reglamentación sobre velocidad máxima de los buques mercantes, reduciéndola de 19,8 km/hr a 16,2 km/hr en el tramo que va desde el km 406 al 435. Sin embargo, a pesar de la reducción de velocidad, continúan reportándose incidentes sobre la costa oriental del Paraná.

¿Cómo se produce la ola? 

El arrastre de agua de los buques de ultramar genera un vacío que hace retraer el caudal en la costas volviendo a gran velocidad luego del paso del barco, esta situación se agrava producto de la bajante del río según cuentan desde Prefectura Naval a SL24. “Esto es normal en las costas del Río pero en lugares donde hay tantas lanchas apiladas y no respetando las amarras marineras reglamentarias puede convertirse en un episodio mortal, para peor hemos visto en video de redes sociales como los navegantes correr para intentar contener las embarcaciones, esta reacción es lo peor que puede hacer un navegante”, agregaron desde Prefectura Rosario.

Irregularidades

No son pocos los que apuntan a que las lanchas que deciden parar en dicho parador no estarían amarradas de manera marinera, sobre todo considerando que el fenómeno de la ola generado por el paso del buque sería normal y frecuente en dicha zona.

Los videos circulando por las redes sociales al momento de producirse la ola ha llamado la atención de las autoridades por la cantidad de lanchas y personas en un espacio reducido.

Comentarios