Oliveros y localidades vecinas presentaron recurso de amparo contra obras hídricas por temor a inundarse

El presidente comunal de esa localidad, con la adhesión de pueblos vecinos, recurrió ayer a la Justicia, tal como prometió, y solicitó que impida la construcción de un canal aliviador en Sanford


Martín Calori, presidente de la Comuna de Oliveros, con la adhesión devarios de sus pares de localidades vecinas, tales como Timbúes, Puerto Gaboto, Andino y Serodino, entre otras, presentó un amparo en el Juzgado de Primera Nominación de Distrito Civil y Comercial de San Lorenzo para pedir que se frenen las obras de construcción de un canal aliviador en la zona de Sandfor y Chavás, epicentro de las últimas inundaciones acontecidas la semana pasada.

Tal solicitud fue elevada ayer, tal como Calori anunció, y responde al temor que su población quede bajo agua cundo se produzca alguna creciente del río Carcarañá. Es que el aliviador convenido entre el gobierno provincial y los representantes de Chavas, Sanford y Casilda, entre otras, destinado a contener el avance de las aguas y evitar así sucesos como los de la semana pasada, repercutirá negativa en la región de Oliveros. Así lo ntenióClori y sus pares y así lo expusieron judicialmente.

Según los asesores letrados comunales, ahora la Justicia dio plazo hasta el miércoles a la Provincia para que conteste dicho pedido de no innovar, y en caso de negarse serán convocadas las partes a una audiencia de mediación, fijada en principio, para el próximo viernes.

Esta acción tuvo una dura respuesta por parte del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien acusó al jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, de defender “otros” intereses económicos ajenos a la población.

“La población de Oliveros no se inunda, lo que se inundan son algunos lugares que están en el curso del agua, en el valle de inundación, y por otro lado hay intereses económicos de generar allí más puertos. No hay que poner nunca a la población como escudo de segundas intenciones, que son todas muy loables, pero hay que decir concretamente qué camiseta tenemos puesta”, le respondió el funcionario provincial.

¿En qué consiste la propuesta de la Comuna de Oliveros?

Es un canal integrado con una traza de 90 metros de ancho, con una base de hormigón donde irían bombas de rebombeo para no dañar el ecosistema. La inversión oscila los 150 millones de pesos.

Comentarios