“Estamos convencidos que la provincia de Santa Fe puede salir del atraso y el estancamiento. Convocamos a la ciudadanía a emprender juntos esta tarea”. Así cierra el comunicado firmado esta tarde por once partidos opositores al gobierno provincial. Ese último párrafo puede leerse como el primer paso concreto, firme y formal, del mentado «frente de frentes» que dará pelea en las urnas con el objetivo de arrebatarle al peronismo las riendas de la Casa Gris.
Representantes de distintos sectores no peronistas se reunieron esta tarde en la sede rosarina del Partido Demócrata Progresista (PDP), en Entre Ríos al 1400, con la excusa formal de plantar posición ante la inseguridad y los estragos que está causando la sequía. Pero la realidad es que se buscó plasmar en una foto lo más numerosa posible un mensaje de unidad opositora. La meta se alcanzó con 48 hombres y mujeres que posaron ante la lente de la cámara formados en el patio del viejo edificio.
Pablo Javkin, Mariano Roca y Ariel Bermúdez, del Creo; los socialistas Enrique Estevez, Rubén Galassi, Joaquín Blanco, Esteban Lenci y Lionella Cattalini; las distintas corrientes de la UCR: Mario Barletta y Julián Galdeano, por un lado; Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig y José Corral, por otro; Leandro González (presidente del Concejo Municipal, cercano al intendente santafesino Emilio Jatón); Cristian Cunha y Lucas Incicco, por el PRO; Gabriel Real, del anfitrión PDP. Enviados de la Ucedé, Unir, el GEN, UNO, Coalición Cívica-ARI y Encuentro Republicano Federal completaron el combo.
Más allá de las formalidades que hay que guardar para la ocasión y del tono obviamente crítico hacia los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández, lo interesante del documento titulado “Comunicado sobre emergencia en seguridad” está en algunas frases en las que buscaron mostrarse como un bloque. Por ejemplo: “Los partidos políticos que estamos construyendo la alternativa para el futuro de nuestra provincia reunidos en el día de la fecha…”. Otra: “Los 11 partidos políticos estamos a disposición para brindar las herramientas que se consideren necesarias”. Y la que cierra el comunicado, con cierto matiz proselitista y discurso inaugural del nuevo espacio: “Estamos convencidos que la provincia de Santa Fe puede salir del atraso y el estancamiento. Convocamos a la ciudadanía a emprender juntos esta tarea”.