Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales de Rosario y la región expresaron un fuerte repudio a la detención de dos militantes del PTS–FIT-U ocurrida el viernes 6, mientras realizaban una pegatina de afiches críticos a la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de San Lorenzo.
Si bien ambas personas recuperaron la libertad a las pocas horas, las organizaciones firmantes advirtieron que el hecho “deja en evidencia una intención intimidatoria” hacia quienes manifiestan rechazo a las políticas del gobierno nacional, a las que calificaron como de “hambre, entrega y exclusión”.
En el comunicado difundido públicamente, sostuvieron que la actuación policial resultó desmedida y la enmarcaron dentro de un esquema represivo que, según denunciaron, el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro “mantiene y profundiza en consonancia con el Presidente de la Nación”.
“El derecho a la protesta es un derecho democrático básico. Rechazamos cualquier intento de disciplinar o acallar voces disidentes”, señalaron, al tiempo que reclamaron el cese de prácticas que consideran violatorias de las garantías constitucionales.
El documento fue respaldado por una extensa nómina de organismos de Derechos Humanos, gremios docentes y estatales, organizaciones sociales, partidos políticos, centros culturales, espacios de memoria y dirigentes políticos provinciales y locales, entre ellos referentes históricos del movimiento de derechos humanos, legisladores y concejales.
El pronunciamiento se conoció en la antesala del acto oficial por la conmemoración del Combate de San Lorenzo, encabezado por el presidente Milei, y sumó un nuevo capítulo de tensión política y social en la región en torno al clima previo a la visita presidencial.






