Descontrol

Organizaciones criminales atacan sindicatos y hay alerta en la región

Las sedes rosarinas de Empleados de Comercio y Urgara fueron blanco de atentados con bombas incendiarias en las últimas horas. Hay inquietud entre los gremialistas de la zona, que temen una escalada de hechos similares.


A menos de diez cuadras de diferencia y casi en forma simultánea, dos sedes sindicales fueron atacadas en la tarde del lunes en Rosario con bombas tipo molotov. Uno de los edificios afectados fue el de Empleados de Comercio y el otro, el de Recibidores de Granos (Urgara). Los gremios de la región tomaron nota con preocupación de estos hechos y se pusieron en alerta.

El primer hecho tuvo lugar contra el emblemático edificio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, en calle Corrientes al 400. La situación estremece aún más porque el ataque se produjo a plena luz del día, en momentos en que había gran movimiento en la zona, por lo que fue presenciado por gran cantidad de transeúntes.

Las imágenes de las cámaras de seguridad captan con total nitidez como dos hombres jóvenes cruzan calle Corrientes, uno de ellos arroja combustible sobre el acceso a Osecac (que a esa hora ya tenía las persianas bajas), la obra social de los mercantiles, y el otro enciende el fuego. Sin más, salen corriendo ante la mirada estupefacta de peatones y automovilistas.

Desde el gremio conducido por por Luis Battistelli dijeron desconocer el origen del ataque, a la vez que aseguraron no haber recibido ninguna amenaza en los días previos. Vale recordar que en septiembre de 2021 una persona que se movilizaba en moto disparó contra la fachada del mismo edificio.

En tanto, minutos después, al menos una persona consumó el atentado contra el edificio de Urgara, ubicado en San Lorenzo al 2000, a sólo 200 metros de la sede de Gobernación en Rosario. Según testigos, un hombre descendió de un auto rojo y arrojó una bomba molotov contra el portón de ingreso. El ataque provocó algunos daños en el frente pero sin mayores consecuencias.

Estos ataques de las últimas horas no pasaron por alto para los referentes sindicales de la región, quienes temen que este tipo de hechos escale en esta zona, tal como ocurre en otros ámbitos.

 

Emergencia

Mientras crecen los números de muertes, ataques y extorsiones, en una espiral incontrolable para las autoridades provinciales, el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura un proyecto para extender la emergencia en seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2023.

La iniciativa apunta a prorrogar los mecanismos vigentes el año pasado para agilizar los trámites de contratación de insumos en materia de seguridad como armas, municiones y patrulleros, así como elevar los montos asignados a licitaciones públicas y privadas. Crítico con las condiciones actuales del sistema carcelario, Perotti solicitó declarar además la emergencia del Servicio Penitenciario (SP). Al situar el tema como prioritario en la agenda de gobierno, solicitó que se incluya la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias previstas para febrero.

Comentarios