Otra semana con escaso ingreso de divisas por la exportación de los sojadólares

Desde el complejo agroexportador local se registró ventas por algo menos de 350 millones de dólares, una cifra muy inferior a igual período del año pasado. Preocupación generalizada


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 3 y 8 de agosto pasado) las empresas del sector liquidaron la suma de 345.374.793 dólares.

La cifra es similar a la de la semana pasada, pero dista en mucho de lo que se liquidaba para igual época del año durante 2014.

En lo que va del año, y hasta el pasado 31 de julio, el monto total liquidado asciende a 13.933.281.639 dólares, también lejos de lo recaudado para esta época en 2014. Precisamente, l total de ese año fue de 24.143.756.928 dólares, dinero que será muy difícil de alcanzar en el actual período.

Esta merma no solo muestra el retroceso en la cantidad de dólares que el gobierno nacional está dejando de percibir por retenciones, sino también la situación de retracción en la que sigue avanzando la industria del sector, que en la región sostiene altos índices de capacidad ociosa.

Así y todo, habida cuenta que este cuadro viene sosteniéndose desde principio de año, y pese a que no se avizora un cambio inmediato, por el momento no se comunicaron cesantías ni suspensiones laborales algunas.

Comentarios