Otra semana con una recaudación que no despega: osciló en 600 millones de dólares

Se trata del monto obtenido por la liquidación de divisas por la exportación de granos y derivados. El segundo semestre se mantiene con ingresos inferiores a los deseados


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana comprendida entre el 6 y 10 de julio, las empresas del sector liquidaron 633.788.676 dólares.

Asimismo, el monto recaudado desde comienzos de año hasta el 10 de julio asciende a 11.914.630.118 dólares.

La caída en la recaudación tiene directa relación con la caída de los precios internacionales, pero también por la merma de volumen en los productos.

El grueso de las exportaciones se originan desde el complejo agroexportador de la región, donde nuestro país es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (43 % del mercado global en 2014), harinas proteicas de soja (44 %) y aceite de maní (34 %). Además es el segundo exportador mundial de cebada (12 %) y sorgo (18%), el tercero en grano de soja (6% del total), harina de maní (15%) y harina de girasol (5%), y a la vez el cuarto exportador mundial de maíz (10%) y aceite de girasol (5%).

 

Comentarios