San Lorenzo

Otra vez apuntan a Nouryon por emanación de gases con ácido sulfúrico

La industria química expulsó el producto por su chimenea de dicha sección, en horas de la madrugada. Un vecino lo vió y lo denunció


Un vecino que vive en el barrio José Hernández, en San Lorenzo, salió a trabajar, como todos los días, muy temprano para tomar su turno, cuando aún no había amanecido.

Mientras aguardaba por su transporte, observó como desde la planta de ácido sulfúrico que posee Nouryon (ex Duprerial, ex Akzo Nobel) sus chimeneas emanaban una pesada nube de gases.

De inmediato tomó algunas fotografías y se comunicó con el 911 para realizar la denuncia. Luego también se comunicó con SL24 para explicar lo sucedido. Dijo también que, junto al humo, se percibía un fuerte olor, característico en estos casos.

Lo cierto es que esta industria viene siendo observada desde hace tiempo, sin que hasta ahora se haya obtenido algún tipo de explicación y/o comunicado emanado por sus directivos, a modo de relacionarse con la sociedad.

Cuando esta planta industrial se radicó, el sitio elegido estaba bastante distante del casco urbano. Tuvo a su lado a la ex Cerámica San Lorenzo y a un par de kilómetros, a Sulfacid, en Fray Luis Beltrán. Hoy está enclavada en medio de la ciudad, con varios barrios a sus alrededores, y ello debería ser motivo más que suficiente para que sus autoridades tuvieron otra modalidad de comunicación.

A mediados del año pasado, a razón de otra denuncia similar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, realizó una serie de inspecciones mediambientales. En verdad coincidió con otra acusación por volcamiento de residuos peligrosos al río Paraná y la falta de disposición final de otros productos tóxicos.

“Una delegación de la Brigada de Control Ambiental y de la Coordinación de Residuos Peligrosos se hizo presente para constatar in situ, con toma de muestras e inspección ocular, la situación derivada del vuelco, aparentemente clandestino, de residuos y efluentes industriales al río Paraná», informaron oportunamente, para luego, no volver a dar noticia alguna sobre el resultado de tales investigaciones.

No es la primera vez que Nouryon es identificada por la emisión de gases que enrarecen el aire con algún producto que genera un fuerte olor e irritan los ojos y fosas nasales en sus vecinos.

Comentarios