Causa Juárez

Otra vez le reclaman a DZ Seguridad el pago de sueldos

La firma de vigilancia privada, propiedad de un comisario, no tiene respuestas al estar bajo investigación en la causa por la que imputaron al Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios


El Sindicato de Vigiladores de San Lorenzo convocó a una movilización frente a las puertas de la empresa DZ Seguridad para reclamar el pago de los salarios de septiembre.

El conflicto con el casi medio centenar de empleados se retrotrae a agosto pasado cuando la firma no pudo abonar los salarios del mes de julio porque la justicia le bloqueó su CUIT, a raíz de quedar bajo sospecha en la causa que se investiga al ex líder portuario Herme Juárez por blanqueo de capitales y extorsión.

Desde el mismo momento en que el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín fue arrestado, DZ Seguridad sufrió el bloqueo de su CUIT. Por ende no pudo facturar ni disponer de transacciones bancarias y ese es el argumento que esgrimió su propietario para justificar la falta de pago de los sueldos.

Como la mayoría de esos vigiladores prestan servicios en objetivos de la Cooperativa Portuaria, el actual interventor de la entidad, designado por la justicia federal, decidió evitar un conflicto social y laboral y resolvió abonarles los salarios de julio y agosto.

Sin embargo, los de septiembre no fueron acreditados y ello motivó a la protesta y movilización.

¿Tiene la Cooperativa la obligación de pagarlos? No.  De hecho habrá que aguardar a cómo el actual interventor justifica el desembolso del dinero que correspondió a esos pagos, pues esos vigiladores no son empelados de la institución, sino que dependen laboralmente de DZ Seguridad, más allá que sus servicios sean prestados a la entidad portuaria.

En virtud a que DZ no podrá pagarlos, tal como lo demuestra la realidad de estos últimos tres o cuatro meses, es que se evalúa la posibilidad de estos trabajadores pasen a depender de otra firma, en este caso la rosarina Security Group SRL, quien ya habría iniciado negociaciones para continuar brindando los mismos objetivos a la mencionada Cooperativa.

De concretarse, los 44 empleados de DZ Seguridad que cumplen con esa tarea pasarían a enrolarse a la nueva firma.

Queda un remanente menor de trabajadores que brindan servicios en otros sitios (entre ellos, la casa de Herme Juárez) que no quedarían incluidos. Ellos ni siquiera acreditaron los salarios de julio, agosto ni septiembre.

DZ Seguridad era una empresa “juárezdependiente”, ya que el 95 por ciento de su personal prestaba servicios a la Cooperativa Portuaria. Caída dicha relación comercial, la firma de Darío Zamora quedó sin ingreso económico posible que le permita sostenerse, independiente de la situación judicial que atraviesa con su CUIT bloqueado.

 

Comentarios