Porteño ex ladero de "Caballo" Suárez

Otro porteño quedó al frente de una intervención entre los portuarios

Hoy tomó posesión formal el enviado por la Justicia Federal en el Sindicato Portuario (SUPA) de Puerto San Martín. Se trata de Marcelo Esteban Urban, quien tiene potestad para "subsanar las irregularidades encontradas", aunque no se detalló cuáles son


Tal como se había indicado, esta tarde tomó posesión formal el interventor dispuesto por la Justicia Federal para el Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), delegación Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto.

Específicamente lo dispuso la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y lo resolvió, tras su publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El designado para dicho cargo fue Marcelo Esteban Urban, un porteño que otrora fue asesor legal del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) durante las tristes épocas en que dicha organización era conducida por Omar “Caballo” Suárez, hoy preso y purgando una condena por diversos ilícitos, entre ellos, actos de corrupción que llevó adelante desde dicho gremio.

Siendo las 14.30, el aludido Urban se hizo presente en la sede sindical local, acompañado por un veedor de la cartera laboral para ejercer sus funciones.

Acto seguido se notificó de la intervención judicial a la comisión directiva del sindicato, medida dictaminada según expediente 28064/2019, con fecha 25 de octubre de 2019.

El interventor tendrá ahora un plazo de 180 días para revocar y subsanar con sus actos las irregularidades detectadas por la justicia laboral que motivó tal decisión.

Hasta el momento, no hubo una exposición oficial sobre cuáles fueron dichas falencias.

Desde la depuesta comisión directiva del sindicato local, no hubo una sola mención.

Tampoco se hizo alusión a la fallida conferencia de prensa que días atrás informaron que se llevaría a cabo en Rosario y en la que se confirmaría un paro general de actividades en todos los puertos del país por tal intervención. Cabe recordar que en la señalada conferencia sólo se indicó que el gremio se declaraba en estado de asamblea; ni huelga ni se habló.

Meses atrás, tras la encarcelación de Herme Juárez, el líder de los portuarios en la región, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín que él presidía, fue intervenida por un abogado residente en Capital Federal.

Desde que asumió hasta la fecha no trascendió que irregularidad halló, que actos administrativos corrigió ni cuáles son sus parámetros de gestión sobre el presente y futuro de dicha entidad.

De esta manera, entre la Justicia Federal y el gobierno nacional resolvieron que deben ser porteños los que determinen el futuro laboral de los portuarios en el complejo sojero más importante de Latinoamérica. O quizás sea solo mera coincidencia…

Comentarios