Otro récord: la cosecha de granos alcanzará las 130 millones de toneladas

Se trata de la cifra máxima jamás lograda en el país. Lo anunció el Ministerio de Agroindustria. Mientras, el complejo cerealero de la zona acelera inversiones para ampliar su capacidad operativa


cosecha de soja

El ministerio de Agroindustria de la Nación pronosticó que la campaña 2016/17 arrojará una producción récord que alcanzará casi 130 millones de toneladas. Los datos fueron difundidos en el marco de la jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por la cartera agropecuaria en Buenos Aires.

En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, difundió las estimaciones oficiales para el ciclo en curso. Según los datos, se sembrarán casi 39 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la temporada 2015/16, aunque la producción crecería de la mano del mejoramiento genético de semillas y la aplicación de paquetes tecnológicos de preventivos y fertilización mejores. Este combo llevaría la cosecha a 129,7 millones de toneladas; 3,7% más que las 125 millones de toneladas obtenidas este año. Según un comunicado oficial, el cálculo total contempla a los seis cultivos de mayor extensión (trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol) y a otros de menor superficie (algodón, arroz, maní, avena, poroto, centeno, colza, alpiste, lino y cártamo).

Entre los cultivos principales, soja y maíz significan 100 millones de toneladas, de acuerdo a los datos oficiales. De la oleaginosa, con una siembra levemente menor de 20 millones de hectáreas y un rinde promedio de 28 quintales por hectárea, se aguarda una cosecha de 56 millones de toneladas.

En el caso del maíz, se espera una siembra de 7,2 millones de hectáreas (5,7 millones con destino comercial y 1,5 millones, forrajero) y una cosecha total de 44,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 77 quintales.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también realizó estimaciones sobre los principales granos. En el caso del trigo asegura que a pesar de las amenazas climáticas que pesan todavía sobre la zona de Buenos Aires y que se podrían desplazar hacia el norte, la cosecha de trigo para esta temporada podría aumentar un 26% con respecto a la del ciclo anterior. De hecho, se estiman 13,4 millones de toneladas para esta temporada, que serían recolectadas próximamente, quedando por encima del ciclo pasado en casi tres millones.

Comentarios