Oyarbide reflota a Schoklender y lo cita

El juez Norberto Oyarbide citará el lunes a indagatoria al exapoderado de la Organización Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.


El juez Norberto Oyarbide citará el lunes a indagatoria al exapoderado de la Organización Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Buscará saber si incurrió en los presuntos delitos de defraudación al Estado y lavado de dinero.

En diciembre del año pasado, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, había pedido la indagatoria para Schoklender y 63 personas más, entre las que se encuentra la hija de Hebe de Bonafini, Alejandra, quien se desempeñaba como asesora de la entidad. El dictamen tiene 190 páginas y señala delitos de presunta administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de dinero. También estima una defraudación por 50 millones de pesos.

En su momento Oyarbide no dio cauce al pedido del fiscal. Ahora en la fiscalía de Di Lello vuelve a crecer la expectativa ante la posibilidad de tener novedades el lunes. El pedido también abarca a los principales protagonistas de la trama como Alejandro Gotkin (presidente de la firma Meldorek involucrada en el desvío de fondos) y Patricia Alonso, exasistente de Schoklender en la Fundación.

El 28 de marzo, Oyarbide se trasladó a Salta con el fin de inspeccionar las obras que las Madres debían llevar a cabo en Tartagal. El objetivo era construir 330 viviendas y un hospital, pero el proyecto fue cancelado cuando estalló el escándalo. En esa visita, el juez le tomó declaración al abogado Sergio Heredia, a quien Schoklender le compró los terrenos para construir el hospital que todavía no está habilitado. El letrado aseguró que el acusado sólo le pagó una parte del dinero prometido. Éste habría sido uno de los últimos pasos del juez antes de dar lugar al pedido de citación.

Schoklender ha sostenido en reiteradas ocasiones que el juez no tiene elementos contundentes contra él. En noviembre del año pasado los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah firmaron un durísimo escrito contra Oyarbide. Consideraron que la investigación estaba errada y que la búsqueda de pruebas era «asistemática» e «irracional». «Esa investigación acá ya está perdida, la instrucción fue desastrosa, ahora habrá que ver lo que dicen desde la Auditoría General de la Nación».

La pericia en la auditoría General de la Nación todavía no ha llegado a su fin y los resultados demorarán varias semanas. Se están investigando además los contratos de la Fundación en seis distritos con el objetivo de averiguar la responsabilidad del sector público en el desvío de fondos.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios