No a lugar

Pa’ triqui y batalla perdida del traferrismo en el Senado de Santa Fe

La Cámara Alta dio marcha atrás a la creación de una comisión de seguimiento e investigación sobre los fiscales. La mayoría no avaló al pedido del sanlorencino y sus pares del bloque Juan Domingo Perón


Paso en falso, daño autoinflingido, error de cálculo. Luego del verdadero escándalo institucional generado por la decisión de la Cámara de Senadores de Santa Fe de crear una comisión para evaluar a los fiscales de la provincia y acceder a las investigaciones en curso, referentes de los distintos partidos involucrados tomaron la decisión de no conformar dicha comisión, dejarla en suspenso y convocar al jefe de los fiscales provinciales, Jorge Baclini, para dialogar sobre este tema.

Así lo confirmó el senador radical por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

“La comisión no se va a constituir. Nunca pensamos que se generaría este revuelo y jamás tuvimos la intención de interferir en la labor del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, expresó.

Esta mañana, tras un fin de semana lleno de “conversaciones”, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman dijo públicamente que esa comisión representa una medida “inconstitucional, ilegal y que no debe llevarse adelante”, y adelantó una disputa judicial porque los fiscales ya anunciaron que no responderán a las requisitorias de esta comisión. Sukerman advirtió claramente que, con esta decisión, el Senado “avasalla el principio de división de poderes”

Desde la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías sostuvo que lo sucedido “no resiste el menor análisis de legalidad y de constitucionalidad. Rechazamos absolutamente esta medida. Una Cámara no puede arrogarse estas facultades. Este tema jamás se discutió dentro del Frente Progresista y en Diputados no tuvimos ningún anticipo de que algo así podría suceder”.

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación habían ya emitido un comunicado durísimo, señalando la “clara intromisión en el MPA y en las investigaciones penales en curso; de un avasallamiento no sólo al MPA, sino al Poder Judicial en su conjunto”. Advierten que viola la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Y que se contrapone a la ley -también controvertida- que ya existe y establece cuáles son los sistemas de control sobre los fiscales. Apenas pasaron cuatro días desde la creación de esta comisión y ya quedaba en claro que ningún fiscal iba a someterse a los requerimientos de los senadores.

Fuente: airedigital

Comentarios