Durante este lunes, en el Instituto de Seguridad Pública, el gobernador Maximiliano Pullaro, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, pusieron en funciones a las nuevas autoridades de la cartera provincial, y al jefe de la Policía, Luis Maldonado, y el subjefe, Daniel Filchel.
Luego, un día después, el gobernador, junto al ministro de Seguridad, realizaron una conferencia de prensa: Allí anunciaron que Rosario tiene, hoy, 22 móviles de la policía y ocho patrulleros para operativo. “Nos encontramos con un muy mal número para la ciudad y está alertando sobre eso”, aclaró el funcionario.
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad, afirmó: “Para avanzar contra el crimen organizado tenemos que estar organizados nosotros. Anoche pusimos en funciones a nuevo jefe policía de investigaciones, subdirector de policía y en un lapso de diez días se van a disolver las brigadas asignadas a los fiscales y se va a reconstituir orgánicamente la policía de investigaciones de Santa Fe”.
“La situación es que en la policía hay 23.000 efectivos y en Rosario hay 20 patrulleros. Entonces entre un número y otro hay una serie de factores que son la inoperancia para ser que el recurso se ponga en valor se ponga en la calle y proteja la ciudadanía. Hay recursos que están y otros que no”, agregó.
Por otro lado, aclaró: “La policía tiene que volver a ser una fuerza de seguridad que realmente sea operacional. De mínima nosotros necesitamos un esquema de entre 150 y 180 patrulleros por lo menos en las horas de mayor movimiento. Idealmente tienen que ser mucho más”.
Por su parte, el gobernador Maxi Pullaro comentó: “Tengo una renuión con Bullrich el jueves en Capital Federal para tomar la agenda de seguridad de Santa Fe. Vamos a pedirle que nos permita coordinar el comando operativo conjunto, esto significa que puede liderarlo como gobernador. Va a pasar la discusión sobre cual es el número de efectivos porque nada nos sirve decir el número es una discusión que termina siendo estéril y nosotros no tenemos la capacidad de controlar a cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas federales”.
Por último, el funcionario agregó: “Vamos a ir con la ley de narcomenudeo que se va a presentar el miércoles en la jefatura, va a ir el ministro de Gobierno. Es muy simple, una adhesión a la ley nacional que le permite a los fiscales provinciales con las fuerzas de seguridad intervenir en función de las figuras penales que existen. Si se vende droga en un lugar, se comprueba y luego se puede intervenir, se secuestra la droga y detener a la persona”.