Desde el pasado viernes 15 de diciembre, el costo de la tarifa del transporte urbano de pasajeros sufrió un nuevo aumento y pasó a valer $240. No obstante, es oportuno señalar que el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de octubre 2023 arrojó un valor de $ 427,38 con una tarifa actual de $185, un 131% por debajo del costo del funcionamiento.
Teniendo en cuenta este estudio de costos y en comparación con meses anteriores, el incremento fue del 39,56%. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia en diciembre, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 78%.
Ante esto, el intendente Pablo Javkin, se manifestó respecto de los subsidios que afectan al transporte y la diferencia que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el resto del país.
“No estamos viviendo acá, lo que se vive en el AMBA. Acá es la contracara de lo que siempre dijismos, es un sistema que tiene una gran ficción porque el 90% del sistema lo financiamos todos los argentinos solo para esa región”, argumentó el mandamás municipal en diálogo con CNN Radio Rosario.
Finalmente, expresó: ¿Cómo salir de esta crisis?, que no sea de nuevo a costa del interior, y eso es lo que vamos a discutir. No tenemos definiciones aún, y creo que hay una idea de mantener los subsidios del año pasado, pero de manera nominal, y lo nominal en Argentina es mucho menos que lo real. Estamos prudentes a la espera de eso y con un conflicto que pone a la luz que el sistema funcionaba porque todos los argentinos poníamos dinero para que funciones al valor de 40 o 50 pesos el boleto.