Sin cura

País de locos: A pesar de la profunda recesión, la inflación de diciembre será del 4%

Es lo que las consultoras privadas anticipan. El dato oficial lo dará, este jueves, el Indec. De tal manera, el año, trazado por la pandemia y la crisis económica, registrará cerca de 35% de inflación


El Indec dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre, mes para el cual las consultoras privadas estimaron incrementos de entre 3,6% y el 4%, con lo cual el acumulado anual cerraría en torno del 35%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó el viernes que “2020 terminará alrededor de 35%”, dentro del rango que buscaba el Gobierno Nacional, y ratificó que la idea es “que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año”, tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

El jueves, el Indec dará a conocer su Índice de Precios al Consumidor que registró en noviembre un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre.

En base a esos números oficiales, la inflación acumulada en los primeros once meses del año es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Comentarios