Causa Traferri

Palo Oliver: «Los fueros nunca se pensaron para que un senador evada la justicia»

Así se manifestó el diputado provincial acerca de la actitud de la justicia de proteger a Armando Traferri en la causa de juego ilícito a través de los fueros parlamentarios.


Armando Traferri

En el marco de la polémica causa de Juego Clandestino en Santa Fe en la que se encuentra involucrado el senador Armando Traferri, el diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó un proyecto para regular los fueros de los legisladores santafesinos.

De esta forma, Oliver dialogó con CNN Radio Rosario acerca del proyecto: “Estoy trabajando en el proyecto a partir de la actitud de la justicia de proteger a Armando Traferri. Cuando el senado votó en contra de quitar los fueros. Presentamos una modificación de tres artículos de la ley, para que los fueros e inmunidades no se consideren un obstáculo para el ejercicio de cualquier acción penal que la justicia quiera tomar”.

“Los fueros originalmente buscaban que los senadores puedan trabajar con tranquilidad. Nunca estuvieron pensados para que un senador evada la justicia. La interpretación de fuero parlamentario en Santa Fe es caprichosa y no se puede tolerar en una democracia. De esta forma, estamos violando el artículo 16 de la constitución nacional. Hay que trabajar para demostrar que los funcionarios somos iguales ante la ley como cualquier otro ciudadano”, agregó.

En tanto a las expectativas del proyecto, el entrevistado comentó: “En diputados va a avanzar favorablemente. Entrará en la orden del día del jueves próximo. Hay consenso importante en la cámara de diputados. En el senado hay que interpelarlos. Pero es muy importante que lo podamos debatir”.

En tanto a la presunta culpabilidad del senador Traferri y su relación con el empresario Peiti comentó: “Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones de las personas que están imputadas. En el caso de Peiti, el está trabajando con la figura de arrepentido y a veces habla para reducir su pena. Pero en el caso de Traferri, ni siquiera se necesita la declaración de Peiti, hay audios con la voz de del senador hacia el empresario del juego”.

A su vez, criticó la actitud silencio de muchos colegas acerca de esta causa: “Es parte de no tener los pies sobre la tierra. La política argentina está en un momento en el que la no resolución de la demanda nos ha llevado al fracaso. Se expone la falta la capacidad de hacer acuerdos y hacer leyes que sirvan. Va a ser muy difícil que la política mejore su calidad institucional, si algunos están podridos. Hay que quitar las manzanas podridas para trabajar a conciencia”.

También advirtió que cuando hay mucho poder aparecen las amenazas: “A veces te amenazan, te armas causas, el famoso carpetazo. Pero me quedo tranquilo que estamos haciendo lo que se debe hacer. No tiene razón de ser pasar por la legislatura de Santa Fe y no dejar una marca. Si lo aceptamos por temor, inocencia y no abordamos y damos debate es muy triste. Hay que intenar que estas discusiones se puedan debatir. Somos muy pocos los militantes políticos que nos preguntamos porque estamos como estamos. El propio sistema tiene que ir desechando a los hombres y mujeres que hacen política desde otro lugar”.

Fuente: Telefe Rosario

Comentarios